El jefe de contingencia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), doctor Carlos Morínigo, pide que se libere la vacunación contra el COVID-19 para toda la población. En particular para los docentes y de esta manera volver a clases presenciales durante el segundo semestre del año.

“La vacuna es la solución a corto plazo. Al estar el 60% de la población inmunizada con la segunda dosis, vamos a estar más tranquilos en los hospitales y también en las calles. ¿Será que la gente solamente se queja y no ve las noticias de lo que están pasando miles de paraguayos?”, manifestó.

Morínigo recordó que mañana arribarían al país 134.000 vacunas adquiridas vía mecanismo Covax, por lo que se contará con más dosis disponibles. Agregó que luego se bajaría la franja etaria, pero seguirá una baja afluencia de personas ya que es “la tendencia”, según el profesional médico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Personas de 18 a 59 años con patologías podrán registrarse desde la próxima semana

“Ahora que tenemos vacunas la gente no se va, entonces tenés que liberar para que se vacunen. El gobierno no tiene la solidez ni la moral para pedir que la gente vaya a confinamiento. Vamos a tener una pandemia dura dos meses más sino se libera. La gente que quiere vacunarse, que se vacune. Punto. Terminó. Cada uno es responsable por su vida”, sentenció Morínigo.

El profesional médico consideró que los docentes deben ser parte de los grupos prioritarios al trabajar por la educación de estudiantes de primaria y secundaria. Al mismo tiempo, recordó que el objetivo en cuanto a educación era iniciar las clases presenciales durante el segundo semestre del año.

En entrevista con la 680 AM manifestó que la pandemia seguirá afectando de manera grave al menos durante dos meses más si no se libera la vacunación para la población ni se implementan restricciones estrictas.

“Estamos a merced del virus”

“Con este lote de vacunas que vienen, va a ser un acierto vacunar a los docentes para que el siguiente semestre los chicos puedan ir nuevamente a clases. Ya no vamos a tener una vuelta a fase 0, es soportar el embate hasta donde podamos y con las vacunas tratar de recuperarnos. Estamos a merced del virus”, expresó el exministro de Salud.

Ante la baja asistencia en los vacunatorios y el deseo de gran parte de la ciudadanía de acceder a las dosis, el profesional médico insiste en liberar los inmunizadores contra el COVID-19 para toda la población como lo hicieron con las vacunas contra la influenza. “Si contamos con las vacunas, liberarlas, así como lo hicieron con la influenza. No podemos perder más tiempo rogándole a la gente. Es increíble que esto esté pasando. Uno cree que la gente se da cuenta de la realidad que estamos viviendo cada día, 107 fallecidos ayer y más de 2.800 contagios”, dijo.

El jefe médico señaló que hay personas que quieren, necesitan y se encuentran entre la población laboralmente activa por lo que hay que darle oportunidad para que accedan a las vacunas, teniendo en prioridad siempre a la población adulta mayor.

“La no utilización de la vacuna sería también un despropósito. No puedo tener miles de vacunas y porque no se van a vacunar yo no aplico. La gente que tiene 18 años para arriba tiene que vacunarse. Tenemos que recuperar la educación. Tenemos que vacunar a los docentes, a los policías y militares”, manifestó Morínigo.

Leé más: Infectólogo cuestiona lento proceso de vacunación contra el COVID-19

Dejanos tu comentario