El aumento de casos COVID-19 en el país es el reflejo de la complicada situación sanitaria que atravesamos. Es por eso que debido a la gran demanda de pacientes, el Hospital de Clínicas utiliza consultorios de la contingencia respiratoria como áreas de internación. Así lo indicó la Lic. Gloria Cañiza, coordinadora adjunta del área, quien informó que 20 lugares habilitados que se encuentran ubicados en el pasillo están totalmente ocupados; también en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos de Adultos – REA. Por su parte, el director general del hospital, Dr. Jorge Giubi, dijo que se tiene registrado 107 pacientes respiratorios COVID, tanto adultos como pediátricos.
Cañiza mencionó que al principio se registraban entre 40 y 60 consultas, pero hoy día esa cifra aumentó a 120 diariamente. “Actualmente se maneja como área de internación el pasillo de la contingencia respiratoria, con los 20 sillones ocupados, además de las salas de internación, la terapia intensiva respiratoria, todas con pacientes”, expresó.
Aumento de personal de blanco
Señaló además que el personal está con sobrecarga de trabajo y agotado por la cantidad de pacientes que acuden a diario hasta el hospital para las consultas. Aseguró que se precisa de más personal de blanco para poder compensar el exceso y ofrecer mejor servicio.
“Nos gusta el trabajo, pero estamos agotados y necesitamos de más personal para poder reparar fuerzas. Hay una gran demanda de atenciones diarias; se necesitaría como mínimo de cinco licenciadas para cada turno por la cantidad que se tiene y ahora solo contamos con tres”, explicó.
Leer más: Se inicia el mes de junio con más de 2.800 positivos y 107 fallecidos por coronavirus
La coordinadora indicó también que en este momento el área de consultorios de la contingencia se está manejando como urgencias, porque constantemente se pide gasometría, extracción de sangre y otros procedimientos. Incluso llegan en los consultorios pacientes descompensados, en su mayoría personas jóvenes, saturando bajo y que requieren de atención rápida.
“En el consultorio de respiratorio se filtran a todos los pacientes que ingresan al hospital y de acuerdo a su diagnóstico y recuperación, son distribuidos en otros servicios y salas correspondientes”, sostuvo. Así también, la profesional manifestó que se precisan de insumos hospitalarios, reactivos laboratoriales y especialmente materiales para hisopados, que es fundamental para el diagnóstico del COVID-19.