La doctora Fátima Agüero, especialista de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas, explicó que los síntomas del COVID-19 en la piel se presentan en más del 20% de los casos en los inicios de la enfermedad.

Según la dermatóloga, es importante prestar atención ante cualquier cambio en la piel como erupciones, enrojecimientos o picazones, pues estos también pueden ser señales de alerta.

En el caso de las pseudoperniosis, pueden ser erupciones de color rojo/violáceas acrales en manos y pies, estas lesiones aparecen en etapas tardías, durando 10 a 15 días en pacientes jóvenes, asociadas a pronósticos menos graves de COVID-19, según explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Desde Salud piden “no dejar a última hora” la vacunación contra el COVID-19

Las erupciones vesiculosas son ampollas similares a las que aparecen en la varicela, durando alrededor de 10 días en pacientes con un estadio intermedio de la enfermedad.

Entre las ronchas que se presentan súbitamente en el tronco o en todo el cuerpo, causando mucha picazón, inflamación o edema de la mucosa, se encuentran las lesiones urticariformes. Estas son consideradas que aparecen con los primeros síntomas del COVID.

Máculo-pápulas se trata de una de las lesiones como manchas rosadas a rojizas planas o levemente sobreelevadas similares a las que se observan antes, durante o después de otras enfermedades virales como el dengue o cuadros gripales, siendo la manifestación cutánea más frecuente.

Podés leer: Psiquiatra pide no descuidar la salud mental de niños y adultos mayores

En una relación del 6% de pacientes con lesiones violáceas, las mismas pueden tener forma de red, similares a las que se producen cuando se expone prolongadamente a una fuente de calor. En jóvenes puede ser transitorio y benigno, mientras que en adultos mayores con COVID es asociado a casos graves y el 10% de relación con mortalidad.

La también profesora Agüero destacó que esta enfermedad tiene diversas manifestaciones durante su proceso infeccioso, así como en el periodo de pos-COVID, observando a pacientes que desarrollaron otras patologías virales como herpes zoster, pitiriasis rosas, eritemas infecciosos y reacciones adversas a fármacos.

Dejanos tu comentario