Tras el pedido del sector docente para ser incluido en la franja de vacunación con niveles prioritarios, propusieron una charla con los ministros de Educación y de Salud, e incluso con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, respecto al planteamiento.

En ese sentido, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, indicó que la preocupación por la situación sanitaria en el país es de todos los paraguayos, no solo de los docentes, los padres y de los estudiantes, pero que está de acuerdo con el pedido de los docentes.

Leer más: Efecto COVID en educación: solo el 38% de los postulantes aprobó examen de Becal

“Nosotros lamentamos la muerte de cada uno de nuestros compatriotas, sean docentes o no, pero nos preocupa el sistema educativo como tal. El sistema educativo tiene que sostener un proceso que en el 2020 fue sin los resultados que nosotros hubiésemos esperado y que en el 2021 no podemos permitirnos que vuelva a ser un año perdido en la educación en el Paraguay”, expresó en contacto con Universo 970 AM.

Mencionó que, desde la cartera sanitaria, vienen haciendo las gestiones al respecto. “Nosotros estamos totalmente de acuerdo con el pedido de los docentes. Como ministro de Educación vengo conversando con el ministro de Salud, quien es responsable del proceso de vacunación con su equipo y nosotros somos responsables de la educación, y vamos a trabajar para que nuestro sistema educativo esté protegido lo antes posible. Estamos hablando y esperamos tener novedades pronto”, apuntó.

Leer también: Escritora de la comunidad Toba Qom lanzó su primer libro en formato digital y en español

Segundo semestre

Con relación al procedimiento que se viene desarrollando para el segundo semestre del año lectivo, señaló que preocupa el periodo de frío, que es cuando se podría producir un contagio masivo. Remarcó que por los estudios científicos que vienen siguiendo y que se están haciendo, se sabe que el contagio se da cuando la gente está en un espacio cerrado sin una buena ventilación, por lo que es necesaria la vacunación a los docentes.

“Eso está comprobado y en el periodo de invierno, si entramos a un aula y cerramos todo porque hace frío, tenemos mucha preocupación de que eso pueda generar algún contagio masivo dentro del aula, que hasta ahora no se dio. Es por eso que más que nunca hoy necesitamos la vacunación a los docentes y después de eso encarar ya el segundo semestre, ojalá esperando ya que el invierno pase”, refirió.

Así también, Brunetti sostuvo que están viendo el tema de las vacaciones de invierno, si ajustan el calendario o no. “No hay una decisión en ese sentido, pero sí tenemos que vacunar a nuestros docentes y mientras siga la educación a distancia, estamos trabajando para poder dar el soporte a los niños. Mañana vamos a tener una noticia interesante con relación al soporte que vamos a entregar a los niños para que puedan continuar con su educación a pesar de no tener internet, a pesar de no tener tecnología, tenemos que proteger a los niños para que puedan seguir sus estudios”, resaltó.

Dejanos tu comentario

22H

¿Considera correcto que los camioneros fijen un precio y una utilidad por ley?

Click para votar