Según datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) a la fecha, el informe del Programa de Vigilancias Especiales y Centinelas señala que las consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) a nivel país ascienden a 155.272. En este sentido, indicaron que se evidencia una tendencia en ascenso de consultas ambulatorias por afecciones respiratorias, principalmente de neumonías graves en las últimas tres semanas.

En cuanto a las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), datos reportados en los centros centinelas señalan que en el transcurso del 2021, 10.771 pacientes con diagnóstico de la enfermedad requirieron hospitalización, siendo los más afectados los mayores de 60 años seguidos de los adultos jóvenes, registrando una baja afectación en niños menores de 5 años, comparado con años anteriores para la misma época. Sin embargo, se presenta un aumento de hospitalizaciones en menores de 2 años en las últimas dos semanas.

Leer más: Mayo se despide con más de 100 fallecidos y 2.696 nuevos casos de COVID-19

Por otro lado, 2.143 pacientes con infecciones respiratorias agudas ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 2.724 fallecieron en los centros Centinela. De estos, 2.288 asociados al virus respiratorio SARS-CoV-2.

Igualmente, el reporte señala que al analizar el parámetro de severidad con el indicador del número de IRAG que ingresó a cuidados intensivos, revela que se mantiene con fluctuaciones en el nivel excepcional, alcanzando un pico en la semana 17, con 359 casos en UCI. De igual manera, se observa que el parámetro de impacto de casos de IRAG se halla elevado a ese mismo nivel, que alcanzó un pico de 951 hospitalizados en ese mismo periodo.

Situación de circulación viral

En lo que va del año, la vigilancia centinela de IRAG detectó 76,9% de positividad para SARS-CoV-2. Mientras que para influenza y otros virus respiratorios, el porcentaje de positividad acumulado es de 13,3% debido a la detección del VSR (virus sincitial respiratorio), identificándose de forma sostenida en las últimas seis semanas. Además, se identificaron dos casos de coinfección de SARS-CoV-2 con el virus sincitial respiratorio.

Leer también: Estudiantes de medicina exigen ser vacunados contra el COVID-19 para hacer sus prácticas en hospitales

Durante la vigilancia rutinaria de Influenza y otros virus respiratorios, se analizaron 9.318 muestras de infecciones respiratorias agudas graves provenientes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, de las cuales 7.143 dieron positivo a SARS-CoV-2.

Mencionaron que los casos confirmados se presentaron principalmente en el grupo de adultos mayores, con un ligero predominio en el sexo masculino (545%). De entre los casos confirmados, 1.841 (71%) presentan comorbilidades y/o factores de riesgo y 2.228 fallecimientos asociados a SARS-CoV-2, de los cuales 1.488 son adultos mayores de 60 años y más, equivalentes al 65% de los casos.

Dejanos tu comentario