Por motos averiadas existe poca presencia de linces en las calles, alegan
Compartir en redes
Ante la ola de asaltos registrados en los últimos días, desde el Grupo Lince señalan que no cuentan con recursos suficientes para reparar alrededor de 40 motocicletas de las 300 que recibieron en calidad de donación para patrullar las calles. Indican que ante la poca presencia del personal en medio de una creciente inseguridad en las calles, también hay agentes recuperándose de COVID-19.
Las motocicletas precisan ser reparadas, pero el presupuesto no alcanza, según alegan autoridades de la institución. Aseguran que actualmente no reciben fondos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), entidad que donó los biciclos. Ante esta situación, realizaron un pedido de fondos, pero hasta el momento no cuentan con una respuesta para el correspondiente arreglo de los biciclos.
“Estamos gerenciando para que puedan ser reparadas. Ahora tenemos personal que egresó recientemente, para ellos necesitaríamos disponer de todas las motocicletas”, expresó el comisario Gustavo Ruiz Díaz, jefe del Grupo Lince. Ante los problemas de las motocicletas, utilizarán otras que se encontraban sin uso para los uniformados que egresaron recientemente como personal policial, mientras los preparan para ser agentes linces en los próximos meses.
“Se están haciendo las gestiones y la cooperación de Yacyretá. Tenemos 300 motocicletas que recibimos de Yacyretá. El pedido de cooperación tiene fecha de febrero, se está procesando el documento, hasta el momento no recibimos una respuesta positiva”, manifestó el jefe policial en contacto con el canal GEN.
En la capital del país se cuenta con 200 agentes Lince divididos en dos grupos, muchos en aislamiento por contacto con personas con COVID-19. “Tenemos casos de aislamiento del personal. Tuvimos dos casos positivos en la base central. Son jóvenes, tienen un buen cuidado, lo que ayuda bastante a que puedan contrarrestar esa situación”, expresó Ruiz Díaz.
Detienen a dos personas por asalto a empresario en Encarnación
Compartir en redes
En la madrugada de este sábado una banda de delincuentes ingresó a un hotel ubicado en el centro de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, donde tomaron como rehén al empresario Carlos Gazzola. El asalto tuvo lugar alrededor de las 04:00, cuando la víctima llegaba al estacionamiento del establecimiento hotelero y fue interceptado por los asaltantes.
Los delincuentes lo llevaron a su habitación y lo maniataron, pero gracias a la rápida acción de la Policía la víctima fue rescatada y dos sospechosos fueron detenidos. Además se incautó un vehículo utilizado en el ataque.
Las autoridades informaron que el objetivo principal del asalto era el empresario y no el establecimiento hotelero. La investigación sigue en curso mientras se busca más información sobre la banda que perpetró el hecho.
Los detenidos fueron identificados como Justo Pastor Irala González, de 57 años, y Ariel David Lugo Flecha, de 27 años, ambos residentes de Ciudad del Este, quienes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Tras esto la Fiscalía podría presentar la imputación contra los dos detenidos por el hecho registrado. Posteriormente, los dos aprehendidos tendrán que asistir hasta un juzgado penal de garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelares para que en la diligencia judicial se defina si serán trasladados a una penitenciaria.
El senador Arnaldo Samaniego, junto con el general retirado Mario Gómez de la Fuente y un grupo de ciudadanos, presentaron la iniciativa oficialmente al Congreso Nacional. Foto: Gentileza
Plantean conformar un Consejo de Seguridad Ciudadana de alcance nacional
Compartir en redes
El senador Arnaldo Samaniego presentó una iniciativa que establece la conformación de un Consejo de Seguridad Ciudadana a nivel nacional, el cual estará conformado por comisiones vecinales. Agregó que con la propuesta se tendrá una mayor interacción con el Ministerio del Interior, gobernaciones y municipios en el combate contra la delincuencia.
“Entendemos que la preocupación en la capital, así como en todos los departamentos del país, es la inseguridad reinante. Para ello es más que importante la participación ciudadana organizada. Este proyecto de ley permitirá que los vecinos organizados puedan tener un relacionamiento institucional con las autoridades locales, departamentales y nacionales”, indicó Samaniego.
Asimismo, el parlamentario acotó: “A partir de esta iniciativa las comisiones vecinales se agruparán legalmente como Consejo de Seguridad Ciudadana de manera a que todos juntos hagamos frente a la delincuencia y la inseguridad. Esto dará un ropaje legal al consejo de manera a que tenga la fuerza necesaria, más músculo para actuar contra el flagelo”.
Por su parte, el general retirado Mario Gómez de la Fuente manifestó que en Paraguay existen aproximadamente más de 600 comisiones vecinales de seguridad distribuidas específicamente en Asunción y los departamentos Central y Cordillera.
“Nuestro anhelo fue presentar este proyecto en apoyo a la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional. Esta propuesta es largamente acariciada por todas las comisiones vecinales. El deseo es que los vecinos se organicen, que conformen sus comisiones a los efectos de apoyar y colaborar con la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas y con todas las instituciones que tienen como responsabilidad la seguridad”, comentó.
Policía realizó allanamientos simultáneos buscando a involucrados en violento asalto
Compartir en redes
En prosecución de la investigación de un violento asalto ocurrido en la ciudad de Itauguá el pasado 23 de octubre, agentes del Departamento de Investigaciones del área Central, en compañía de una comitiva fiscal, realizaron cuatro allanamientos en la ciudad de Ñemby en busca de dos sujetos.
Uno de los buscados sería quien actuó como chofer, mientras que el segundo habría sido quien proveyó del arma con la que efectuaron el atraco. Los hombres ya fueron identificados y la Fiscalía libró la orden de captura correspondiente.
El comisario Hugo Velázquez, del Departamento de Investigaciones del área Central, en conversación con los medios de comunicación, confirmó que los ahora buscados son parte de una banda de asaltantes a la cual se le sindican varios hechos de robos a locales comerciales.
Destacó que en torno al mismo caso, el pasado martes se dio la captura de otros tres jóvenes que también serían parte de la banda criminal. Los detenidos fueron identificados como Elvio Cabrera Pérez, Gustavo Alberto Villalba Oviedo y Lucas Fabián Barrios.
“Logramos dar con estas personas gracias a una misma fuente, la cual facilitó la captura de los primeros tres y también dio indicios de estos otros jóvenes que ahora están siendo buscados. No queremos dejar ningún cabo suelto, por lo que la búsqueda de la policía va a continuar, y ya cuentan con la orden de captura emitida por la fiscal Fátima Britos”, explicó el comisario Hugo Velázquez.
Durante el asalto ocurrido en horas de la mañana del 23 de octubre en la ciudad de Itauguá, una de las trabajadoras del sitio resultó herida por un impacto de arma de fuego a la altura del cuello, el cual afortunadamente no revistió gravedad, así también tras los forcejeos uno de los involucrados sufrió una herida en el muslo.
Caen tres jóvenes sindicados de varios robos en motocicleta en la ciudad de Itauguá
Compartir en redes
Tras una breve persecución, agentes de la Comisaría de Mboi’y, en la ciudad de Itauguá, lograron detener a tres sujetos, quienes eran buscados por perpetrar varios asaltos en diferentes puntos de la mencionada ciudad. La detención se logró gracias al apoyo de los efectivos del Grupo Lince.
Los sujetos fueron identificados como Giovanni Antonio Benítez, de 18 años, Thiago Andrés Torres Amarilla, de 18 años; ambos ya contaban con órdenes de captura por supuesto hecho punible de hurto agravado y Francisco Javier Jara Marecos, de 20 años, quien no cuenta con antecedentes.
Los tres habrían sido reconocidos por su última víctima, un joven a quien despojaron de su motocicleta mientras se encontraba frente a una bodega, y posterior al hecho, gracias al GPS del biciclo, lograron llegar hasta donde se encontraban los sindicados. Cabe destacar que todo el actuar de los sindicados quedó grabado en las cámaras de circuito cerrado del local.
“Estas tres personas están sindicadas como autores de varios hechos punibles en el centro de la ciudad de Itauguá y ahora de este asalto en la compañía de Mboi’y; también estamos corroborando con nuestros pares de la Comisaría 31, Reducto, de San Lorenzo, ya que estos sujetos están siendo mencionados en otras denuncias sobre robo agravado sobre motocicleta”, comentó el comisario Fulgencio Galeano en conversación con Canal Trece.
Durante el operativo se logró recuperar la motocicleta robada y se procedió a la incautación de un segundo biciclo con el cual habrían perpetrado el asalto. Tanto los detenidos como las evidencias quedaron a disposición del Ministerio Público para continuar con los trabajos de rigor.