Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi, realizaron una conferencia de prensa en la que anunciaron nuevas disposiciones y la ampliación de la planta de producción de oxígeno dentro del estacionamiento.

Los directivos afirmaron que teniendo en cuenta la alta demanda y al ser un hospital de contingencia estas medidas son urgentes. “La planta originalmente estaba destinada para cubrir la demanda de un hospital quirúrgico”, explicó el ingeniero José Coronel, de mantenimiento del hospital.

Resaltó que con la pandemia se vieron obligados a ampliar la producción, pero aún sigue sin dar abasto ante la alta demanda. “Hoy se tiene previsto instalar una cuarta planta, pero esto afecta a la capacidad que tiene el hospital en cuanto a estacionamiento. De manera que el rango de acción para esta planta es de 30 a 40 metros”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: COVID-19: Clínicas registra aumento de internaciones de jóvenes y niños

Una dieta estricta

Por su parte, la licenciada Ester Martínez, nutricionista del IPS, habló sobre la dieta que requieren los pacientes internados. Resaltó que cuentan con una cocina que se encarga de elaborar los platos para todos los pacientes internados y cuyo circuito es según lo indicado por el médico tratante.

“El médico selecciona la dieta acorde a las necesidades y condición clínica del paciente. Tenemos varios pacientes con diabetes e hipertensión que necesitan una dieta estricta y especial. Este llega a la cocina y se le provee la ración necesaria a cada paciente. Reciben desayuno, almuerzo y cena, en el caso que requieran colaciones, mediamañana, merienda y nocturna”, dijo.

Aclaró que no se permite el ingreso de alimentos para los pacientes porque desconocen la forma en la que fueron elaborados y pueden provocar otro tipo de inconvenientes a los pacientes internados.

Lea más: COVID-19: “Se necesita de un 70% de vacunados para lograr eliminar la transmisión”

No celulares para pacientes

En cuanto a la prohibición para ingresar celulares, explicaron que la medida se debe a que en muchas ocasiones los familiares denunciaron el extravío de sus pertenencias. Además, alegan que prefieren evitar la exposición de los pacientes que están internados.

“Hay pacientes que filman o fotografían procedimientos médicos en otros pacientes, luego lo socializan en sus redes y eso significa una agresión que sobrepasa la intimidad de cada persona”, dijo el gerente de IPS.

El abogado del hospital, Rodrigo Cañete, argumentó que muchos pacientes ingresan con sus celulares estando mal y luego necesitan ser intubados o sedados, y que estos terminan en manos de terceros, “ya que los licenciados, médicos o enfermeras se ven sobrepasados y no pueden prestar atención a los objetos”.

Nota relacionada: Limpiadoras del Hospital IPS se manifiestan porque no cobran hace tres meses

Dejanos tu comentario