Muchas mujeres en la actualidad van conquistando espacios laborales que históricamente eran ocupados por hombres. Una de ellas es Sandra Graciela Villalba Acosta, la primera mujer que accedió al curso de operadores de grúa e hidroelevador, con énfasis en el sector eléctrico.
Esto, en el marco del proyecto “Capacitación laboral y fortalecimiento empresarial” desarrollado por el Ministerio de Trabajo a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), con el apoyo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
“Quiero hacer un agradecimiento muy especial al Ministerio de Trabajo, al Sinafocal, la UIP (Unión Industrial Paraguaya) y Cepprocal (Centro Paraguayo de Productividad y Calidad) por la oportunidad que nos está brindando al darnos herramientas para poder seguir siendo autosuficientes en el campo laboral. Siendo la primera mujer de 80 varones que están en el curso, me alegro al decir que estoy terminando excelentemente el curso. Estoy muy agradecida, muy orgullosa”, manifestó Villalba.
Sandra es una de las 125 personas beneficiadas con las becas de formación profesional de alto nivel, otorgadas como parte del Plan Paraguay Poguapy, que busca contribuir a la reactivación económica del país.
Leé más: Continúa el ambiente frío a cálido durante este martes
“Normalmente son hombres los que trabajan en este sector que sería con hidroelevador, donde se trabaja con líneas vivas, es un trabajo peligroso. Es la primera vez que estoy viendo a una mujer que tiene voluntad de aprender, tiene la predisposición, cuida todos los detalles, realiza todos los procedimientos y seguridad. Ella nos acompaña, verifica todo, tanto la parte teórica, procedimientos y práctica, excelente”, indicó Héctor Torales, profesor del curso operadores de grúa e hidroelevadores.
Villalba se establece como la primera mujer en el rubro de grúas e hidroelevadores del país y agradeció la oportunidad brindada por las entidades como el Ministerio de Trabajo, ya que mediante la adquisición de estos conocimientos podrá abrirse a un campo laboral muy demandado.
Leé también: Piden ayuda para programa de alimentación de la LBV