El 31 de mayo de cada año se recuerda Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay. Como parte de la conmemoración se llevarán a cabo diversas actividades. La primera será un acto al pie del cerro Yaguarón, a las 8:00, evento que contará con la presencia de la ministra del Minna, Teresa Martínez; el intendente municipal de Yaguarón, Luis Rodríguez, y otras autoridades locales.
Luego, a las 10:30, en el barrio San Francisco de Zeballos Cué se realizará la actividad denominada “Construyendo juntos el paraguas de la protección”. Allí se desarrollarán talleres de capacitación a adolescentes y sus familias en el espacio seguro del Minna.
A las 11:00 se prevé la construcción participativa del gran paraguas de la protección familiar y comunitaria. La actividad estará a cargo de la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos y de la actividad participará la ministra Martínez.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) conmemora esta fecha tan significativa desarrollando durante todo el año la campaña #TodosSomosResponsables #HacéTuParte, como una forma de fortalecer el compromiso de todos para la prevención y la denuncia del abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.
En este contexto, se destaca el caso de la niña de 11 años de San Juan Nepomuceno, Caazapá, quien valientemente llamó al 147 desde el celular de su madre para denunciar a su vecino por el hecho de abuso sexual.
¿Por qué se conmemora el 31?
En el 2004, Felicita Estigarribia, una niña de solo 11 años de edad que vendía mandarinas en Yaguarón, fue hallada muerta con indicios de haber sido abusada sexualmente. Los forenses dictaminaron que la niña llevaba 24 horas de estar muerta antes de haber sido encontrada.
Este hecho, ocurrido un 31 de mayo, conmocionó al país, constituyéndose en un caso representativo de abuso sexual y violencia hacia niñas, niños y adolescentes. Luego, por Decreto Nro. 3279/2004, se fijó la fecha, que tiene por objetivo llamar la atención sobre un problema grave de nuestra sociedad que está sin resolver.
Leé también: Primer concierto-test de 5.000 personas en París
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia lleva adelante esta campaña que incluye varias acciones como charlas en los centros de atención directa del Minna; charlas de concienciación y #CrianzaPositiva a padres; spots publicitarios; mensajes en la vía pública y redes sociales; entrega de afiches y folletos alusivos en establecimientos educativos, instituciones públicas y shoppings, además de instar a la utilización del lazo verde, símbolo de la lucha contra el abuso sexual y violencia hacia niñas, niños y adolescentes.