Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, se refirió sobre la desesperante falta de oxígeno en los hospitales que asisten a pacientes con COVID-19 a nivel país desde hace casi dos meses. Según el doctor, esta situación ocurre por “problemas logísticos” por parte de las cinco empresas proveedoras, entre ellas La Oxígena y Gas Metal, que tienen contrato con Salud Pública.
El funcionario reconoce que la situación seguirá siendo crítica, principalmente en el interior del país. Sin embargo, desmiente que hayan fallecido personas a causa de esta situación, pese a que se reportó la presunta muerte de tres personas por falta del insumo en Coronel Oviedo, la semana pasada.
Lea también: COVID-19: esta semana llegan más vacunas y rango de edad se bajaría para la próxima
“El consumo se ha sextuplicado”
“Estamos trabajado como para poder seguir previendo esto ante el elevado consumo. El consumo se ha sextuplicado. La situación de provisión de oxígeno sigue siendo crítica. Hasta ahora no tuve reporte que un paciente haya fallecido por falta de oxígeno”, expresó León en contacto con 730 AM.
Por su parte, familiares de internados en el Hospital Regional de Coronel Oviedo denunciaron el desabastecimiento de oxígeno, el pasado jueves. La falta del elemento medicinal habría causado la muerte de al menos tres personas, un padre con su hija, y, un poco más tarde, habría dejado de existir un hombre de 51 años proveniente del distrito de Repatriación.
En tanto, León admitió que continuará la alta demanda del elemento vital a nivel país. “Vamos a seguir con este requerimiento de llegar a momentos donde los niveles de oxígeno sean críticos por esta situación, vamos a trabajar para que no falte”, dijo el director.
Lea también: Salud busca instalar plantas productoras de oxígeno en cabeceras departamentales
Desabastecimiento en Concepción
El profesional médico manifestó que se instalarán plantas de oxígeno en diferentes ciudades del país con un máximo de tiempo estimado de distribución recién dentro un mes en adelante.
La demanda del elemento químico es mayor en el interior del país, en ciudades como Concepción, donde hubo un desabastecimiento importante el pasado fin de semana. En ese sentido, Salud Pública envió de urgencia 120 balones de oxígeno por vía aérea para el Hospital Regional de Concepción.
En tanto que la planta productora de Acepar aún no cuenta con fecha de inicio de fabricación de oxígeno, que tendría una capacidad de producción de 150 a 180 toneladas por mes, según confirmó León, pero está lejos de ser una solución al problema. “Técnicamente no manejo el dato, tenemos un convenio con Acepar y están afinando la puesta en marcha. Estamos aguardando”, dijo León.