Recuerdan a la población que las vacunas contra la influenza están liberadas
Compartir en redes
Con el objetivo de avanzar en la campaña de inmunización contra la influenza y debido a la alta demanda de las vacunas, el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recuerda que desde hoy se liberan las vacunas para todas las edades sean o no grupos de riesgo.
Igualmente, proseguirá la vacunación a la población objetivo de todas las etapas, que abarca a niños de 6 y 36 meses de edad, adultos de 60 años o más, embarazadas y puérperas, personas con edad comprendida entre 4 años y 59 años con comorbilidades, personal de salud y personas que realizan actividades esenciales para la comunidad.
Las vacunas contra la influenza reducen la probabilidad de generar formas graves de la enfermedad y sus complicaciones, reducen el riesgo de internación y muerte en la población inmunizada contra este mal y al mismo tiempo brindan protección indirecta para aquellas personas vulnerables.
Igualmente, recuerdan que la aplicación entre las vacunas contra el COVID-19 y otros tipos de vacunas debe tener cierto tiempo de distancia entre una y otra; en el caso de las anti-COVID-19, se deben esperar dos semanas después de haber completado el esquema (dos dosis) de Sinopharm, Coronavac y Covaxin para recibir la antiinfluenza.
También se debe aguardar como mínimo dos semanas para recibir la primera dosis de la AstraZeneca y Sputnik V (aplicadas a partir del 18 de mayo del 2021) para aplicarse la dosis contra la influenza. Recuerdan que el paciente con COVID-19 activo no debe vacunarse contra la influenza, debe aguardar un mes de recuperación para ser inmunizado.
Salud instó a los turistas a venir munidos de sus carnet de vacunaciones y porque estarán controlando en los puntos de ingresos al Paraguay. Foto: Archivo
Lanzan operativo antidengue y fiebre amarilla por la final de la Copa Sudamericana
Compartir en redes
Este miércoles, hicieron el lanzamiento oficial del operativo antidengue y fiebre amarilla que busca prevenir estas enfermedades. Durante la final de la Copa Sudamericana, que será el 23 de noviembre, realizarán control de tarjetas de vacunaciones y tendrán disponibles dosis contra la fiebre amarilla para los compatriotas que desean viajar.
Según el doctor Hugo Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), sigue muy vigente la exigencia de las dosis contra la fiebre amarilla tanto para ingresar como para salir del país. Instó a los turistas a venir munidos de sus carnet de vacunaciones y porque estarán controlando en los puntos de ingresos al Paraguay.
“Vamos a aplicar fuertes controles a los turistas provenientes de Brasil, Colombia, Perú y Bolivia, es muy importante que vengan vacunados. Se realizarán los controles en los puntos de ingresos terrestres y aéreos”, detalló Cousirat, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Recordó que una dosis es suficiente y que protege de por vida contra la fiebre amarilla. “Las persona que no tienen antecedentes de estar vacunados deben hacerlo por lo menos dos semanas antes de viajar. Es muy importante tener en cuenta que existe brote de la enfermedad en algunos países de la región”, detalló.
Agregó que también se recibirán a viajeros en cuyos países hay brotes de dengue y que los centros asistenciales estarán abiertos para recibir a turistas con síntomas. “Podemos tener el ingreso de algún cerotipo que no esté circulando en Paraguay. Es muy importante que ante los síntomas de dengue realicen una consulta temprana. En Brasil y Colombia hay circulación de dengue, tenemos que estar en alerta”, apuntó.
Explicó que los controles se realizan a diario y que la Copa Sudamericana será un atractivo para los turistas. “Al ser un evento tan importante vamos a tener un despliegue especial del servicio de salud y profesionales. Todos los hospitales de Asunción y Central estarán en alerta”, puntualizó.
Pediatras solicitan aumentar presupuesto para la compra de vacunas
Compartir en redes
La Sociedad Paraguaya de Pediatría emitió un pedido al Congreso Nacional para que apruebe un aumento en el presupuesto general de gastos del próximo año para la compra de vacunas contra el virus sincitial respiratorio. Los médicos alegaron que actualmente está presupuestada la compra de solo 40.000 dosis y que dicha cantidad es insuficiente para los 95.000 niños que nacen cada año en el país, siendo la franja poblacional más vulnerable a la enfermedad.
Expusieron que el 60 % de las infecciones respiratorias graves son a causa de este virus, situación que lleva a un aumento de consultas y pedidos de internación, tanto en salas comunes como en terapia intensiva, provocando una sobrecarga en el sistema sanitario, en especial en temporadas de alta circulación del virus.
“Este anticuerpo monoclonal fue utilizado ya en varios países en Latinoamérica. Chile fue el primer país que introdujo este biológico y tuvo una reducción de más del 87 % en hospitalizaciones y cero muertes por el virus, en otros países como España y Luxemburgo se implementó también y tuvieron los mismos resultados”, indicó la doctora Celia Martínez, miembro de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, en conversación con NPY.
La profesional remarcó que desde el gremio de médicos luchan por este biológico y la cobertura total de la población de recién nacidos, atendiendo a los resultados positivos que se podrían dar no solamente en la reducción de consultas a urgencias, sino también en la necesidad de que los pacientes deban ser ingresados a cuidados intensivos y ocupen asistencia respiratoria.
Pediatras piden respaldo al Senado para comprar vacunas contra virus sincitial
Compartir en redes
Una delegación de miembros de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, encabezada por el médico Ernesto Weber, mantuvieron este lunes un encuentro con el titular del Senado, Basilio Núñez con la finalidad de solicitar respaldo para la adquisición de vacunas contra el virus sincitial respiratorio. La petición fue realizada en el marco del tratamiento del plan de gastos para el 2025, que se encuentra en estudio en el Congreso.
Durante la reunión, Weber manifestó que en lo que va del presente año ya se confirmaron 860 casos positivos del virus y que actualmente hay unos 160 menores en terapia intensiva. El profesional de blanco indicó que el virus ya ocasionó la muerte de 14 personas en pleno invierno. No obstante, refirió que estiman que la cifra es mayor teniendo en cuenta la existencia de casos no reportados.
Mientras que en el 2023 se tuvo un registró de 1.000 niños internados y 13 fallecidos. “El problema con este virus no es solo la mortalidad, sino también la morbilidad, los niños muchas veces quedan con secuelas respiratorias por mucho tiempo y esto obviamente desmejora su nivel nutricional entre otras cosas”, puntualizó el vocero del gremio pedriátrico.
“Venimos a plantear la problemática que tenemos con los niños en la época de invierno y los virus respiratorios. Sabemos que esto golpea mucho a nuestro sistema de salud, es por eso que estamos planteando varias estrategias nuevas para la inmunización sobre todo de los recién nacidos. Acá se está pidiendo el apoyo al parlamento a nivel de presupuesto para la compra de vacunas”, dijo Weber a los medios de comunicación.
Detalló que los más afectados por la enfermedad son los recién nacidos, y menores de 2 años. “El presidente, como es de profesión médico, está muy sensibilizado con este tema. Este virus impacta mucho en las emergencias y en el requerimiento de terapias intensivas. Nos pidió que hagamos un análisis de costo y efectividad del Paraguay. Nos manifestó que apoyarán esta estrategia”, dijo.
PAI tiene en stock 54.000 dosis de vacuna contra el covid
Compartir en redes
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tiene disponible un stock de 54.000 dosis de vacunas anticoronavirus en los vacunatorios del país, confirmó el director Luis Cousirat. Los biológicos dejarán de tener uso de emergencia y pasarán a formar parte del esquema regular.
“Están distribuidas las vacunas en algunos centros vacunatorios, ya no en todos, muchos ya han cerrado la campaña de vacunación contra el covid al utilizar la totalidad de las dosis. Pero tenemos algunos vacunatorios con pequeñas cantidades de dosis pendientes. De los 1.400 centros vacunatorios que tenemos, algunos aún cuentan con este biológico”, señaló a la 780 AM.
Detalló que los inmunizantes son de laboratorio Moderna, que protegen contra la variante ómicron. “El sublinaje sería XBB 1.5 es la composición más actualizada que existe de este biológico. Ahora para lo que sería la temporada de otoño invierno del hemisferio norte va a salir una nueva composición de la vacuna que es la que nosotros vamos a contar también ya a finales de este año del mismo laboratorio Moderna contra la variante ómicron”, dijo.
Uso regular
Recordó que a nivel mundial solamente existen tres productores que han actualizado la composición de sus vacunas, entre ellas están Moderna, Novavax y Pfizer. “Entonces, la que nosotros disponemos en el país es cuyo fabricante está justamente en Boston, EE. UU.”, expresó.
Cousirat reafirmó que las vacunas son seguras y no tienen contraindicaciones. “Todas estas vacunas contra el covid están en proceso ya de dejar de tener el registro de uso de emergencia. Justamente ya están terminando las etapas pendientes de lo que sería la fase IV entonces ya dejar de tener uso de emergencia para quedar como parte de vacunas ya autorizadas para su uso regular”, puntualizó.