Con el objetivo de avanzar en la campaña de inmunización contra la influenza y debido a la alta demanda de las vacunas, el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recuerda que desde hoy se liberan las vacunas para todas las edades sean o no grupos de riesgo.
Igualmente, proseguirá la vacunación a la población objetivo de todas las etapas, que abarca a niños de 6 y 36 meses de edad, adultos de 60 años o más, embarazadas y puérperas, personas con edad comprendida entre 4 años y 59 años con comorbilidades, personal de salud y personas que realizan actividades esenciales para la comunidad.
Leé más: Pese al frío, cientos de adultos de 62 años en adelante acuden a vacunatorios
Las vacunas contra la influenza reducen la probabilidad de generar formas graves de la enfermedad y sus complicaciones, reducen el riesgo de internación y muerte en la población inmunizada contra este mal y al mismo tiempo brindan protección indirecta para aquellas personas vulnerables.
Igualmente, recuerdan que la aplicación entre las vacunas contra el COVID-19 y otros tipos de vacunas debe tener cierto tiempo de distancia entre una y otra; en el caso de las anti-COVID-19, se deben esperar dos semanas después de haber completado el esquema (dos dosis) de Sinopharm, Coronavac y Covaxin para recibir la antiinfluenza.
También se debe aguardar como mínimo dos semanas para recibir la primera dosis de la AstraZeneca y Sputnik V (aplicadas a partir del 18 de mayo del 2021) para aplicarse la dosis contra la influenza. Recuerdan que el paciente con COVID-19 activo no debe vacunarse contra la influenza, debe aguardar un mes de recuperación para ser inmunizado.