El trabajo que realizan en este tiempo de aislamiento hace que la organización precise aún más de la ayuda de las personas de buen corazón y buscan la forma de poder ayudar. Foto: Gentileza.
Piden ayuda para programa de alimentación de la LBV
Compartir en redes
A pesar de la crítica situación que se vive a causa de la pandemia de coronavirus, laLegión de la Buena Voluntad (LBV) continúa llevando el alimento a las familias necesitadas y lo hace mediante su Programa Ronda de la Caridad. Mediante este programa ha logrado entregar más 600 platos de comida semanalmente a familias de los territorios sociales Villa Angélica y la comunidad Jukyty.
También logró socorrer a los más necesitados garantizándoles el alimento necesario, consistente en un nutritivo almuerzo. Además de esta acción de emergencia de la LBV que lleva el almuerzo a quienes más necesitan, también entregan mensualmente canastas de alimentos no perecederos a las familias que fueron fuertemente impactadas por la pandemia del coronavirus, así como los más cercanos de los niños que acuden al jardín de infantes y preescolar José de Paiva Netto.
El trabajo que realizan en este tiempo de aislamiento hace que la organización precise aún más de la ayuda de las personas de buen corazón y buscan la forma de poder ayudar. Es por ello que acuden a la buena predisposición, generosidad y buen corazón para brindar la colaboración y sostenibilidad en estos tiempos de muchos desafíos diarios, y así poder seguir llegando a estos cientos de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, informaron desde la organización.
La LBV es una organización de la sociedad civil internacional, ecuménica, sin fines de lucro, que trabaja hace 36 años en Paraguay a favor del desarrollo integral del ser humano por medio de acciones centradas en la educación y la inclusión social de los sectores más vulnerables, reconocida internacionalmente por su trabajo socioeducacional, con el objetivo de contribuir para la mejor calidad de vida de los atendidos en las comunidades en que viven.
Las personas interesadas en ayudar pueden hacerlo mediante giros Tigo: (0985) 677-662 – (0981) 200-840; depósito bancario: Banco Visión, caja de ahorro: 2030929, Banco Itaú: caja de ahorro 72000427/4.
Asaltaron al chófer del camión que lleva almuerzos a escuelas en el barrio Santa Ana
Compartir en redes
Este jueves, dos personas asaltaron al conductor del camión que recorre el barrio Santa Ana de la ciudad de Asunción y entrega los almuerzos a las escuelas de la zona. Uno de los hombres estaba armado y golpeó al trabajador para despojarlo de su celular.
Según el reporte policial, el hecho se registró pasado el mediodía de hoy frente a la escuela Santa Rosa de Lima, cuando el chofer estaba descendiendo del vehículo y fue interceptado por dos jóvenes, uno de ellos portaba un arma de fuego con la que le dio un golpe en la cabeza, para exigirle todos sus objetos de valor.
“Cuando salí afuera una de las personas que sirve el almuerzo me dijo que al chofer se le asaltó, que fueron dos chicos y que uno tenía un arma con la cual le golpeó en la cabeza. Le sacó su celular y la billetera, lo dejó herido en la calle”, explicó el profesor Jorge Florentín, en entrevista con C9N.
Señaló que la zona es muy insegura y que en la escuela todos los días reciben los camiones que entregan la leche, galletitas y el almuerzo, por lo que temen que ya no quieran ingresar hasta la zona. “Son chicos muy jóvenes los que comenten este tipo de asaltos, tienen entre 10 y 17 años y lastimosamente manchan la zona donde también hay personas trabajadoras”, refirió.
Agregó que los agentes del grupo Lince a diario acompañan la entrada y salida de alumnos frente a la institución, pero que no permanecen todo el día y el tiempo es aprovechado por los malvivientes para cometer este tipo de hechos, como ocurrió con el conductor que fue llevado hasta un centro asistencial.
“Los vecinos saben quiénes cometieron el asalto, pero muchas veces por temor no dicen porque luego ya se toman con ellos y es peligroso”, concluyó. Piden mayor seguridad en la zona por lo menos cuando se entregan los alimentos y cuando se retiran los utensilios.
El evento busca recaudar fondos para ayudar a niños y niñas con pérdida auditiva y sus familias a mejorar su calidad de vida. La cita es en la sede de Jubilados Bancarios. Foto: Gentileza
Invitan a almuerzo solidario para apoyar a niños y niñas con pérdida auditiva
Compartir en redes
Este domingo 11 de agosto se realizará la segunda edición del evento solidario “Todos A Comer”, de 12:00 a 15:00, con un menú variado preparado por destacados chefs y diversas actividades familiares. El evento busca recaudar fondos para ayudar a niños y niñas con pérdida auditiva y sus familias a mejorar su calidad de vida. La cita es en la sede de Jubilados Bancarios.
Este almuerzo tiene como objetivo recaudar fondos para apoyar los programas de la fundación Florencia que incluyen; capacitación a familias y profesionales sobre el campo de la pérdida auditiva, contención a padres de niños hipoacúsicos.
También se trabaja en la estimulación temprana a través de la tecnología de implantes cocleares, que les permite tanto a escuchar como a desarrollar el lenguaje hablado, mejorando significativamente su calidad de vida.
El evento ofrecerá un menú variado preparado por reconocidos chefs y colaboradores como Colaso Bo, Luchef (Luis Villalba), Acción Solidaria Gustavo Basili (ASGV), Guadi Elizeche, Federico Cazal y Eduardo Segovia. Además de disfrutar de la comida, quienes se acerquen a dar su aporte podrán participar en juegos, espectáculos y diversas actividades para toda la familia.
También se puede retirar la comida para quienes prefieran disfrutarla en casa.Las personas interesadas en ayudar podrán adquirir sus adhesiones contactando al 0974 234778. El valor de la adhesión es de 50.000 guaraníes por plato de comida.
Este evento busca no solo ofrecer una excelente jornada con música y entretenimiento, sino también apoyar el trabajo de la fundación. El programa se dedica a mejorar la calidad de vida de niños y niñas con pérdida auditiva a través de programas de capacitación a familias y profesionales, y la obtención de dispositivos de ayuda auditiva con apoyo integral.
Detectan direccionamiento de almuerzo escolar en Central
Compartir en redes
La licitación para la provisión de almuerzo escolar en el departamento Central habría sido direccionada, motivo por el cual la propia Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) tuvo que impugnar el proceso. Entre las beneficiadas aparece una empresa ligada a la senadora liberal Celeste Amarilla, quien se opuso férreamente al proyecto de “Hambre cero”.
Por Juan Carlos Lezcano
Una serie de elementos llamativos aparecen en el proceso de licitación para la adquisición de la merienda escolar realizada por la Gobernación del departamento Central, encabezada por el liberal Ricardo Estigarribia, quien adjudicó jugoso contrato a una firma ligada a su correligionaria, la senadora Celeste Amarilla, una de las más férreas opositoras al proyecto “Hambre cero”.
El proceso de compra aparece bajo el ID 434669 en la página web de la DNCP y en total la institución pretende destinar más de G. 107.439 millones (unos USD 15 millones) a la licitación. Precisamente es en este sitio donde se encuentra la documentación en la que se pueden leer los puntos cuanto menos llamativos.
Observaciones de la DNCP sobre requisitos que terminaron favoreciendo a proveedora amiga de correligionaria del gobernador Ricardo Estigarribia
DIRECCIONAMIENTO EN LOS DETALLES
El Pliego de Bases y Condiciones (PBC) publicado por la Gobernación de Central evidencia el posible direccionamiento. El punto más llamativo tiene que ver con la experiencia solicitada para la provisión de alimentos sólidos y líquidos. En cuanto a los líquidos, el proceso requiere que se demuestre “que el oferente ha realizado comercialización de alimentos para personas (lácteos), a través de facturaciones de ventas y/o recepciones finales con entidades públicas y/o empresas privadas por un monto equivalente al 50 % (cincuenta por ciento) mínimo del monto total ofertado, en la presente licitación”. Esta experiencia debe ser dentro de los últimos cinco años.
Con esto, se deja abierta a que cualquier empresa que haya realizado ventas de productos lácteos en el último lustro pueda participar, con lo que en teoría se abre la competencia para que más oferentes puedan acudir. Sin embargo, la cosa cambia drásticamente cuando se hace referencia a la experiencia requerida en cuanto a los alimentos sólidos (ver facsímil).
En cuanto a los alimentos sólidos, el proceso requiere que se demuestre “que el oferente ha realizado la provisión de alimentos para el programa de merienda escolar, a través de facturaciones de ventas y/o recepciones finales con entidades públicas y/o empresas privadas por un monto equivalente al 50 % (cincuenta por ciento) mínimo del monto total ofertado, en la presente licitación”.
Es decir, solo empresas que hayan sido adjudicadas de forma previa para la provisión de la merienda escolar pueden presentarse. Basándonos en el informe presentado en 2023 por la Contraloría General de la República (CGR), esto reduce la competencia a un grupo “selecto” y cerrado de apenas un puñado de firmas.
LOS AMIGOS DE CELESTE
A pesar de los cuestionamientos, la institución encabezada por Estigarribia decidió seguir adelante con el proceso de compra y adjudicó a cinco empresas, todas firmas que forman parte del grupo cerrado de proveedoras de merienda escolar desde hace varios años, de acuerdo al informe de la CGR.
Entre las firmas adjudicadas aparece la proveedora LF Latin Food SA, anteriormente denominada Arcángel SA, de acuerdo a los datos que figuran en la web de la DNCP y representada por María Isabel Gavilán y Patricio Buteler. Esta empresa tiene una cercana relación con la senadora liberal Celeste Amarilla. De acuerdo a la declaración jurada de bienes y renta presentada por la legisladora opositora ante la CGR en 2023, la empresa proveedora del almuerzo escolar le debe unos G. 124 millones, correspondientes a utilidades de ejercicios anteriores. Además, la legisladora se muestra como una amiga cercana de Gavilán en publicaciones realizadas en redes sociales.
Amarilla declaró una drástica reducción de la deuda de la empresa durante los años del gobierno de Mario Abdo Benítez. En la manifestación de bienes de Amarilla del 2018 figura deudas a cobrar a Arcángel SA por G. 3.000 millones y en el 2019 subió a G. 3.425 millones, ella ya era diputada en ese momento. Al asumir como senadora, sus cuentas a cobrar bajaron a G. 125 millones. Durante ese periodo, la firma fue beneficiada con más de USD 3,5 millones de contratos con entidades públicas. En la nueva adjudicación, la firma fue beneficiada con un contrato de más de G. 8.526 millones para la provisión de galletitas dulces.
PROCESO IMPUGNADO
Estas posibles irregularidades hicieron que la DNCP realizara una serie de observaciones y que el proceso de compra pública fuera impugnado, aunque sin suspensión.
De acuerdo a la entidad encargada de controlar los procesos licitatorios, esta compra del gobierno de Estigarribia podría haber incurrido en varias irregularidades. El primer punto cuestionado es precisamente el de la experiencia solicitada.
“Verificado el PBC/Carta de invitación observamos que el criterio respecto a la experiencia podría resultar limitante/excluyente”, señala una de las observaciones.
Con la buena administración de los recursos es posible asegurar tanto el desayuno como el almuerzo y la merienda, lo cual se logrará materializar tras la aprobación del proyecto “Hambre cero”, aseguró el senador Basilio Núñez. Foto. Archivo
Desayuno, merienda y almuerzo escolar estarán asegurados
Compartir en redes
A través de una conversación con diferentes medios de prensa, el senador Basilio Núñez manifestó que se puede asegurar que en el proyecto “Hambre cero en las escuelas” quedará totalmente garantizado y contemplado el desayudo, la merienda y el almuerzo escolar. El parlamentario anunció dicha disposición, luego de una reunión mantenida con el presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
“El proyecto de ley, que tiene media sanción, habla de alimentación escolar. Ayer, conversando con el presidente y vicepresidente de la República entendimos que ‘alimentación escolar’ significa que los niños del turno mañana desayunarán y almorzarán, mientras que quienes entran en el turno tarde almorzarán y merendarán”, puntualizó Núñez.
El legislador indicó que la aclaración pertinente se genera al entender la amplitud de la expresión “alimentación”, no siendo esta excluyente y refiriéndose solo al almuerzo escolar en las instituciones educativas. Esto se enmarca atendiendo las expresiones de diferentes sectores de la sociedad, e incluso políticos, en torno a la supuesta falta de garantías sobre la provisión de las tres comidas para los niños en edad escolar.
“Administrando bien los recursos es posible asegurar tanto el desayuno como el almuerzo y la merienda, lo cual lograremos materializar”, aseguró el congresista.
ARANCEL CERO
Por otra parte, con respecto al programa universitario del Arancel Cero, el senador recordó que se encuentra totalmente asegurado y blindado con el financiamiento de la fuente 10 del Tesoro.
Sobre el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Senadores, Núñez manifestó que la intención de la bancada de Honor Colorado es aprobar el planteamiento como viene de la Cámara Baja, sin ningún tipo de modificación. Remarcó además la importancia de proceder con la aplicación del plan, atendiendo el avance procesual del mismo, hasta cumplir con el objetivo del 100 % de la cobertura de la alimentación escolar.