Finalizó con éxito el curso de formación sobre Gestión Integrada de Recursos Hídricos desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y la ONG Alter Vida, en el marco del proyecto “Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el Lago Ypacaraí mediante el uso de vehículos acuáticos no tripulados de superficie (drones acuáticos)”, implementado por estas entidades.

El curso denominado se enmarca en un proceso clave para el desarrollo sostenible y la presentación del manual que lleva el mismo nombre. El mismo contó con una participación récord de estudiantes. Cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), siendo la entidad líder la Universidad de Sevilla en consorcio con Fundación ETEA, Universidad Loyola Andalucía y Fundación Ayesa, todas instituciones españolas ligadas a la academia.

Leé más: Lunes fresco a cálido y sin precipitaciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las clases fueron impartidas de octubre a diciembre del 2020 de manera online y contaron con la participación de 162 estudiantes que culminaron con éxito el programa, entre los que se encontraban representantes de los municipios y de las gobernaciones de la cuenca del Lago Ypacaraí, de las instituciones públicas del ámbito nacional y local, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de empresas privadas.

Los módulos fueron dictados por siete reconocidos docentes, investigadores, especialistas de instituciones del sector público y privado que abarcaron cinco capítulos y 10 temas que se desarrollaron en 10 jornadas de formación, abordando los conceptos e instrumentos fundamentales de la gestión de los recursos hídricos y la gestión ambiental.

Leé también: Rescatan a 8 perros atados y mal cuidados de una casa en San Lorenzo

Como resultado del curso, FIUNA y Alter Vida elaboraron el Manual de Gestión Integrada de Recursos Hídricos: un proceso clave para el desarrollo sostenible que recoge todo lo estudiado y que está disponible para su descarga gratuita desde el jueves 27 de mayo en www.altervida.org.py.

El evento virtual contó con la intervención de importantes autoridades, tanto nacionales como internacionales, destacándose la presencia de Fernando Rey Yébenes, coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación - AECID; de Sergio Toral, coordinador del proyecto de la Universidad de Sevilla; de Rubén López Santacruz, decano de la Facultad de Ingeniería; de Hebe González, directora ejecutiva de Alter Vida, y de la MSc química Regina León Ovelar, coordinadora académica.

Podés leer: Paraguay supera los 9.000 muertos por COVID-19

Dejanos tu comentario