El director de la Primera Región Sanitaria, Hugo Cabrera, señaló este lunes que el stock actual de oxígeno va a durar 24 a 48 horas. Destacó que el consumo aumentó considerablemente en las últimas semanas e instó a la ciudadanía a extremar cuidados sanitarios a fin de reducir el riesgo de contagio con el COVID-19.
“Nuestros hospitales distritales son los que están en este momento con mayor dificultad. Estamos en el día a día con el oxígeno y tiene que llegar una buena cantidad para ir soportando y no es que no sea suficiente, el consumo se ha triplicado y en algunos casos se ha quintuplicado”, dijo el director en entrevista con el canal GEN.
Nota relacionada: Salud busca instalar plantas productoras de oxígeno en cabeceras departamentales
Sostuvo que un balón de oxígeno solo dura cerca de 10 minutos y ante esta situación la recarga de los tanques es lo más importante y resaltó que la construcción de una planta procesadora del insumo ayudará a paliar la situación, pero que la gente debe seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico para dar respiro al sistema sanitario.
Cabrera indicó que si la conducta de la gente no cambia, cada vez habrá más pacientes y el consumo de oxígeno será mayor. Aclaró también que no hubo personas rechazadas durante el fin de semana, a pesar de la crítica situación atravesada por la alta ocupación y la falta de oxígeno.
Lea más: Ante crítica situación, jefa de terapia del Hospital de Itauguá sugiere fase cero estricta
“Hemos tenido pacientes que no querían estar en las sillas y es lo que en estos momentos disponemos, sillas para poder oxigenarse. En terapia intensiva estamos llenos, dos pacientes intubados en urgencias y el consumo es altísimo. Es la tercera vez que estamos así y la primera vez al filo porque anteriormente los camiones llegaron a tiempo”, agregó.
Una crítica situación se atravesó el sábado pasado por falta de oxígeno en el Hospital Regional de Concepción. Pacientes internados por COVID-19 casi quedaron sin el suministro del vital insumo. El Ministerio de Salud asistió con balones y luego recargó el tanque, pero sigue el riesgo ante la alta demanda y el aumento de casos.