El senador Tony Apuril, del Partido Hagamos, lamentó la dilación del ministro de Salud Pública, Julio Borba, en la compra de un millón de dosis de la vacuna Sputnik Light contra el COVID-19 que intermedia una empresaria paraguaya en Londres, Inglaterra. El legislador sostiene que la propia cartera sanitaria verificó la veracidad de la propuesta pero que en lugar de apurar los trámites, solo genera más burocracias.

Esta situación fue expuesta por el parlamentario cuando fue abordado por periodistas en los pasillos de la Cámara de Senadores, quien manifestó que está acercándole constantemente propuestas al Ministerio de Salud para la posible compra de vacunas. “Son gente seria y que representan vacunas, pero me desespera por la posición de que se toma como si fuera que somos Estados Unidos o tenemos demasiados pedidos. Son ellos los que exigen, mientras lo que queremos son vacunas”, aseveró.

Podés leer: Acusan a Gobierno de enlentecer vacunación para que escasas dosis duren más tiempo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Remarcó que el ministro de Salud y demás autoridades se llenan la boca con que no importa la plata ni el precio de las vacunas, pero que en la realidad exigen demasiado papeleo al final y consideró que deberían “aflojar”.

“Yo acerqué una persona muy seria que hace negocios con Inglaterra. Se trata de la empresaria Elida Vargas de López. Yo acompañé la posibilidad de tener las vacunas y no quiero que pierda este tren. Asistí como testigo de una señora muy seria. Traje los papeles para que en el Ministerio de Salud analicen la veracidad, el cual concluyó que resulta una propuesta seria. Prepararon la carta de intención pero en español y debía ser en inglés. Entonces, la propia empresaria se propuso a traducir”, mencionó.

Tras estos trámites, surgieron varios pedidos de certificados por parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y otros documentos, lo que dilató mucho el procedimiento. “Si nosotros somos los interesados en curarnos, ¿por qué tardamos tanto? Me ofrezco yo incluso como conejillo de india para que prueben conmigo”, afirmó.

El senador expresó que las vacunas son del Fondo Ruso de Inversión, específicamente la Sputnik Light, que es la de una sola dosis. Destacó que el compromiso de compra es a partir de un millón de dosis. “No venden luego menos de un millón y el mismo ministro manifestó ese monto”, expresó, al señalar que la ventaja es que esta cantidad serviría directamente para un millón de paraguayos.

La propuesta fue presentada al Ministerio de Salud hace 20 días, señaló Apuril. “El ministro sabe que estoy a favor de que se faciliten las cosas. Me desespera ver titulares de que la gente muere, mientras nosotros estamos pidiendo papeles para comprar vacunas. Es más, ofrecieron transferencia tecnológica. No solo nos quieren dar la vacuna, sino transferir su metodología para producirla acá”, culminó.

Lea también: COVID-19: esta semana llegan más vacunas y rango de edad se bajaría para la próxima

Sputnik Light

Sputnik Light, autorizada en Rusia a inicios de mayo, es de una sola dosis. El anuncio fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que financió la creación del fármaco; el Instituto Gamaleya, otro ente público y responsable de la investigación; y el Ministerio de Salud.

Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus que aprueba el país, en un intento por acelerar su campaña de vacunación. Eficacia Según el FIDR, las pruebas realizadas muestran que la Sputnik Light tiene “un 79,4% de eficacia”, comparado con el 91,6% de las dos dosis de Sputnik V.

Dejanos tu comentario