Una comitiva fiscal policial rescató a 8 perros de una vivienda ubicada en el barrio Reducto de la ciudad de San Lorenzo luego de recibir dos denuncias sobre maltrato. En el lugar se pudo constatar que los animales se encontraban atados y en malas condiciones, por lo que se procedió a retirarlos del lugar.

Siete de los ocho canes se encontraban atados, mal cuidados y con evidentes signos de no recibir la alimentación correspondiente por parte de la dueña de casa. Los perritos fueron retirados y trasladados hasta una veterinaria para que sean inspeccionados sobre la condición de salud en la que se encuentran.

La fiscala Viviana Duarte aguarda un informe médico de la veterinaria con lo que se podrá determinar si la propietaria cometió hechos punibles. El procedimiento tuvo la participación de la Dirección Nacional de Defensa Animal, entidad facultada por ley para coayduvar a la Fiscalía en los casos de rescate de animales en situación de maltrato.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Docentes presentarán pedido formal para acceder a vacunas contra el COVID-19

La fiscala recordó la Ley 4840/2013 de maltrato animal, que establece pautas, sanciones administrativas o sanciones penales, de acuerdo a la gravedad de cada caso. Recuerdan que tener atado con una cuerda es una contravención de la Ley 4840/13 y establece sanciones para los dueños. Resaltan que reclamos por perros atados resultan en el tipo de denuncias más frecuentes.

Pese a esta intervención, la directora de la Dirección Nacional de Defensa Animal, Teresita Dejesús Álvarez Ramírez, resulta muy cuestionada por organizaciones rescatistas de animales por su falta de accionar ante decenas de denuncias de maltratos que sufren mascotas a diario y que no son respondidas por parte de la institución a su cargo.

Lea más: Bomberos controlan incendio en predio de Acepar en Villa Hayes

Los rescatistas señalan que la dependencia fue creada como órgano rector para la protección y respeto de la normativa que protege los derechos de los animales y coadyuvar en los procedimientos que realizan los fiscales.

Dejanos tu comentario