Luego de que el sistema de monitoreo de vacunados detectó un alto número de personas de 74 años en adelante, que al parecer desistieron de la inmunización, se llevó a cabo una investigación para conocer los motivos que los llevaron a declinar su intención de vacunarse contra el virus SARS-CoV2.

En este sentido, se realizó una encuesta liderada por la Dirección de Docencia e Investigación, dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), y se llevó a cabo entre el 20 y el 25 de mayo, vía telefónica.

En la oportunidad se contactó a todas aquellas personas de 74 años y más que figuran en la lista de inscriptos del sistema vacunate.gov.py, pero que a la fecha no registran vacunación. En el transcurso de ese periodo, se logró encuestar de forma aleatoria a unas 588 personas, procedentes de 17 regiones sanitarias del país.

Un 32,8% indicó que ya fue vacunado. Foto: Milciades Toledo.

Resultados

Teniendo en cuenta los datos arrojados por la investigación, solo un 36,6% (215) contestó a la encuesta, cerca del 28% no contestó la llamada de los encuestadores o refirió que se trataba de número equivocado. En tanto que 32,8% indicó que ya fue vacunado, 1,5% falleció y 1,2% rechazó la encuesta.

Explicaron que de los encuestados el 78,6% (169) ratificó su deseo de vacunarse y que accedería a inmunizarse tan pronto pueda, un 13,5% expresó su negativa a la vacunación y otro porcentaje menor de 7,9% afirmó que se aplicaría la dosis anti-COVID, pero no lo haría inmediatamente.

En tanto que los principales motivos por los cuales no acceden al vacunatorio, el 15,4% dijo que por estar encamado, 10,7% no tiene quien le lleve y 9,5% alega que el vacunatorio está lejos. Un escaso porcentaje de 0,6% señaló que le dificulta el horario para acceder al biológico.

Leer más: Salud abastece tanque de oxígeno del hospital de Concepción

Otras causas

Así también, un importante porcentaje de personas, cercano al 19%, espera ser vacunado en su casa, el 11,8% señaló que tuvo COVID y aún no cumple el tiempo necesario para vacunarse y más del 10% refirió que fue a vacunarse, pero en el lugar no tenían vacuna y un 3% prefiere esperar para ver los efectos que aparecen en otras personas.

Igualmente, se encontraron varias personas inscriptas en el sistema, pero sin el deseo real de vacunarse, siendo la desconfianza de la vacuna el principal motivo de rechazo.

Entre las personas que se niegan a vacunar, indicaron varias causas como miedo a los efectos secundarios, desconfianza en el procedimiento de aprobación de la vacuna, no cree en la eficacia, negativa a vacunarse dos veces, no desea ser parte de un experimento, no cuenta con información suficiente acerca del biológico, no existe la enfermedad, desconfianza en las vacunas.

Leer también: En lo que va del año, 12 menores fallecieron por COVID-19

Por otra parte, durante la encuesta telefónica por la no vacunación, entre las respuestas también manifestaron la aplicación reciente de la antigripal, presencia de síntomas en los familiares, rechazo a la vacuna que viene de la India, prohibición médica de aplicarse la AstraZeneca o que aguarda aprobación del médico por ser paciente oncológico.

Dejanos tu comentario