A nivel país se estima que solo cerca del 6% de la población recibió las dosis de las vacunas contra el COVID-19, se aguarda la llegada de más inmunizantes para lograr inmunizar a más ciudadanos. Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) anunciaron que se espera recibir 484.400 dosis para la primera semana de junio, pero nada está confirmado.

Según la viceministra de Salud, la doctora Lida Sosa, se tiene prevista la llegada de más vacunas, entre ellas las de AstraZeneca, Moderna y Sinopharm; la mayoría sería para la primera dosis y también se tiene previsto apartar los que corresponderían a la segunda dosis de las mismas.

“Tenemos el compromiso de que estarían llegando nuevamente dosis de la vacuna AstraZeneca a través del mecanismo Covax de una cantidad de 134.400 dosis, todavía no queremos dar fecha, pero sería en la primera semana”, explicó en entrevista con canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que de este lote se deben apartar unas 98.000 dosis que corresponderán a la segunda dosis de las que ya se aplicaron, por lo tanto, las que sobren serán destinadas a la primera dosis de los adultos, de acuerdo al rango de edad correspondiente. “Cerca de 36.000 serán para primera dosis”, sostuvo.

Leer más: Salud abastece tanque de oxígeno del hospital de Concepción

Moderna y Sinopharm

La viceministra afirmó también que otro de los compromisos viene de Qatar, que enviará 100.000 dosis de la vacuna Moderna en carácter de donación. “Mediante la cooperación de Qatar, cien mil dosis de la moderna en esta primera semana de junio también, que serán divididas para primera y segunda dosis”, indicó.

Resaltó que otro lote importante de la vacuna Sinopharm llegará en junio, unas 250.000 dosis, producto del contrato firmado de compra con el Ministerio de Salud. “Este lote corresponde a las adquiridas por el ministerio y serán divididas entre primera y segunda dosis”, explicó.

Leer también: En lo que va del año, 12 menores fallecieron por COVID-19

La profesional resaltó que en caso de que se confirme el arribo de las vacunas Sinopharm con destino a Paraguay, se utilizarán las 125.000 dosis guardadas para la primera dosis y las que lleguen serán destinadas a la segunda.

“Pero queremos ser lo suficientemente responsables para no arriesgarnos y utilizar todas como primera dosis sin tener la certeza de que estarían llegando estos lotes en la fecha que están comprometidas”, concluyó.

Dejanos tu comentario