El proceso de rehabilitación de pacientes con COVID-19 que ingresan a una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es bastante complejo, ya que cada caso es distinto, teniendo en cuenta además las secuelas respiratorias y músculo-esqueléticas. Es por eso que la rehabilitación cardiorrespiratoria se inicia desde el ingreso a dicha unidad.
“Desde su ingreso realizamos el seguimiento a los pacientes; al tener una vía aérea artificial, el objetivo final es que progresivamente salga de esa dependencia de ventilación mecánica”, dijo la Lic. Ruth Ortiz, coordinadora de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la FCM-UNA y encargada de la rehabilitación respiratoria en la terapia COVID del Hospital de Clínicas.
Mencionó que por lo general se trata de pacientes complejos que ingresaron con complicaciones respiratorias, donde la capacidad pulmonar se ve bastante disminuida por la hipoxemia grave.
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Cabe señalar que el proceso de recuperación durante el tiempo que cursa la enfermedad así como también una vez que el paciente sale de alta e inicia la etapa pos-COVID, depende de cada caso, pero en ambas situaciones es fundamental la rehabilitación.
La profesional comentó además que hasta la fecha fueron 160 atenciones realizadas por los kinesiólogos en las salas de terapia B y C, con cuatro de los especialistas distribuidos para esas rehabilitaciones en el citado hospital.
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Tras 18 días de investigación, fue encontrado abandonado un vehículo robado
En el barrio Barcequillo de la ciudad de San Lorenzo, a aproximadamente 800 metros de donde ayer agentes del Departamento de Automotores de la Policía Nacional realizaron un operativo que derivó en la detención de dos personas, fue encontrada abandonada la camioneta de alta gama robada hace exactamente 18 días del estacionamiento de un supermercado en la ciudad de Itá.
Los dos detenidos en el mencionado operativo son Claudio Ortega Vázquez y Francisco Mathias Sena Pereira; este último ya contaba con una orden de búsqueda y localización y antecedentes penales por hurto agravado; los intervinientes los sindicaron como los autores del robo de esta camioneta, ya que los mismos serían parte de una banda que se dedica a este tipo de ilícitos.
Tras la recuperación de la camioneta, el propietario Rodrigo Casco en conversación con el programa “Arriba Hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM / Nación Media, relató que desde el día uno del robo le estuvo dando seguimiento al posible paradero del vehículo, ya que no perdían la esperanza de recuperarlo, destacando que es la herramienta de trabajo de la familia.
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“La verdad que estamos muy contentos y agradecidos con todos los intervinientes y con la ciudadanía que nos ayudó con la difusión; esta camioneta es nuestro medio de trabajo, nos ayuda para llevar el pan a nuestra casa y la pérdida de la misma fue un golpe muy grande. El vehículo fue rastreado por varios lugares, primero estuvo en la zona de la Villa Olimpia y después recién fue trasladado hasta San Lorenzo, donde al final abandonaron”, comentó Rodrigo Casco.
Cabe destacar que durante el operativo de ayer martes se incautaron de los equipos utilizados para inhibir el bloqueo de vehículos, un automóvil de la marca Toyota de color blanco en el que aparentemente se manejaban para realizar los robos, aparatos celulares y prendas usadas por el supuesto autor del robo.
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El puntero Argentina busca su recuperación
- Buenos Aires, Argentina. AFP.
La selección argentina, líder de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2026, busca cerrar el año arañando la clasificación, en duelo por la duodécima fecha ante un Perú cerca de la agonía.
La Albiceleste tropezó el jueves pasado en Asunción por 2-1, y este martes en el último partido de la temporada retomar el rumbo en La Bombonera, sede elegida para este encuentro mientras el estadio Monumental está ocupado para la final de la Copa Libertadores que se jugará el sábado 30.
Para este compromiso, su entrenador Lionel Scaloni afronta varias bajas en el sector defensivo, tras desafectar por problemas físicos a Cristian Romero (Tottenham), uno de los centrales titulares.
La ausencia del Cuti Romero contra Perú se suma a la salida por lesión del lateral derecho Nahuel Molina (Atlético de Madrid), mientras que antes de la ventana FIFA el DT ya había tenido que descartar a los centrales Lisandro Martínez (Manchester United) y Germán Pezzella (River Plate), por lo cual llamó de emergencia a Facundo Medina (Lens, Francia).
Es posible que Gonzalo Montiel juegue en lugar de Molina, mientras que Balerdi ocuparía la plaza de Romero, como sucedió en Asunción, y Medina podría llegar a ocupar el carril izquierdo si Nicolás Tagliafico, golpeado en un hombro el jueves pasado, no llega a recuperarse.
En otro atractivo encuentro, con el regreso de jugadores clave en el mediocampo, Colombia y Ecuador juegan un duelo picante en Barranquilla.
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El consumo experimentó un repunte significativo en el segundo semestre, según un experto
El especialista en análisis de datos, Mauricio Larrosa, gerente general de la consultora CCR Paraguay, habló acerca del comportamiento del consumo en general, de que este 2024 habría registrado un repunte interesante, en especial a partir del segundo semestre.
“El consumo presentó un vuelco, un giro bastante bueno en la segunda parte del año, luego de venir de un 2023 bastante inestable, con tendencia aún negativa y este año que tenemos evaluado hasta setiembre de los cuales 6 meses fueron positivos. Es más, los últimos 4 tuvieron un saldo claramente de recupero frente a los años anteriores”, expresó a la 780 AM.
El experto indicó que, si bien todavía no se logra superar en lo que es consumo masivo los indicadores del 2018, que fue el último año de mayor crecimiento, se observa una tendencia sostenida de mejora y una estabilidad con buenas perspectivas para volver a cerrar un año de recuperación respecto a los últimos cuatro periodos anteriores.
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Monitoreo sistemático
Estos datos se obtienen mediante un monitoreo constante de todo lo que es el consumo masivo, ya sean alimentos, bebidas, cosméticos y artículos de limpieza, de forma sistemática en más de 15 canales de venta como supermercados, despensas, autoservicios, bodegas, entre otros, que permiten una radiografía a nivel nacional de cómo se comporta el consumidor.
Larrosa explicó que el objetivo de estas muestras, es entender ese comportamiento, cuáles son los nuevos hábitos de consumo y entender de la dinámica y el vínculo del consumidor con las marcas, con los canales de venta y cada uno de los ejes de la economía de un hogar.
“Nosotros visitamos mensualmente más de 8.000 puntos de venta, lo que nos permite tener un seguimiento sistemático y poder marcar la tendencia no solo del volumen y la facturación, sino lo que tiene que ver también con la evolución del precio promedio que se paga por cada uno de los productos”, agregó.
Asimismo, remarcó que el peso de la canasta básica dentro del promedio de lo que es el consumo general es de un 20 a 25 % del gasto del consumidor, luego un 15 a 18 % lo que es ocio, entretenimiento, indumentaria conforme al salario promedio y que se incrementó bastante, en especial luego de la pandemia.
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La importancia de la familia en la educación inclusiva de los niños
Sin dudas, la etapa escolar cumple un papel más que importante en la vida de un niño, sin importar sus condiciones. Las experiencias y lazos creados serán parte vital de su desarrollo no solo intelectual, sino también socioemocional. Por esto, es de suma importancia que los ambientes escolares sean amenos y posean un enfoque inclusivo y atento a la diversidad. En un contexto educativo, la inclusividad se trata no solo de aceptar la diversidad, sino también adaptar la metodología de enseñanza, los contenidos curriculares y la presentación de los mismos para satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes.
Lograr esto no es una tarea fácil, se trata de un trabajo en conjunto entre la escuela, el Estado, los padres y los niños para hacer que cada uno se sienta parte de su institución educativa y ejerza libremente su derecho a la educación. Desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada María Liz Barba, psicóloga y psicopedagoga, quien nos explicó a detalle cada aspecto a tener en cuenta en el proceso.
¿Qué es la inclusión educativa o la educación inclusiva?
Según la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), un enfoque inclusivo de la educación significa que: “Se toman en cuenta las necesidades de cada persona y que todos los educandos participan y lo logran juntos. Asimismo, reconoce que todos los niños pueden aprender y que cada niño posee características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicos”.
La licenciada comentó que; “En Paraguay, el 23 de diciembre de 2013 se promulgó la Ley 5136/13 de Educación Inclusiva, y a través de la misma se pretende establecer acciones para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que logre remover las barreras que limiten el aprendizaje y la participación”. Agregó que esta ley de inclusión tiene como objetivo establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular.
Factores influyentes
Barba enfatiza en que existe una variedad de factores que influyen en el desarrollo de cualquier niño en el ámbito escolar. Destaca que “los vínculos interpersonales son un aspecto importante en la etapa, los niños comienzan a relacionarse con otros de su edad, aprendiendo así a comunicarse e interactuar. Las experiencias que tiene un niño en sus primeros años dan forma a su desarrollo, personalidad y valores”.
También resalta la participación de los educadores y de la familia: “Los profesores juegan un papel importante en la creación de esas experiencias, fomentan la independencia y crean un entorno dinámico de lenguaje y pensamiento social. La familia constituye una base importante, ya que ofrecerá al niño el ambiente donde se sienta seguro y apoyado. La manera en que los padres se involucren con su participación activa en la educación del niño, será un factor importante para su rendimiento y apoyo”.
Por último, señaló que los recursos económicos y los factores individuales también afectan, destacando que: “un sistema que reconoce y adapta en sus alumnos según sus estilos de aprendizaje promueve aprendizajes significativos”.
Necesidades especiales
Según la psicóloga, los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), son infantes que necesitan de un tipo de educación específica que los ayude a desarrollarse y adaptarse con más facilidad al entorno educativo en el que se encuentran.
Barba explicó que estas necesidades comprenden una alta gama que puede incluir discapacidades de tipo físicas, mentales, cognitivas, sensoriales, además de dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.
Los requerimientos en estos casos pueden incluir adecuaciones curriculares, es decir, un cambio en los contenidos que desarrolla el niño. Sin embargo, la licenciada aclara que la decisión final sobre esto la tienen los profesionales capacitados para dar un diagnóstico, el cual debe ser avalado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Entre las posibles afecciones, la licenciada señaló: trastornos del aprendizaje, discapacidades intelectuales (síndrome de Down, retraso global del desarrollo, déficit intelectual, etc), trastornos generalizados del desarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH) y ciertas dificultades emocionales.
Detección temprana
Barba enfatizó en que la detección temprana y el tratamiento adecuado son de suma importancia para la evolución del niño, destacó que es necesario detectar y tratar desde el comienzo a los niños con necesidades educativas especiales para garantizar que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que los demás niños.
Comentó que entiende que es una situación que puede asustar a los padres, sin embargo, recomendó mantener la calma, sin dejar de estar alerta a los síntomas que pueda presentar el chico.
Además, mencionó algunos indicadores que ayudan al descubrimiento de un posible trastorno, entre los cuales se encuentran: emociones exageradas y repetitivas, independencia menor a la de los niños de su edad, poca participación en actividades con sus pares, impulsividad, rechazo al trabajo mental, entre otros.
Afirmó que, comúnmente, los maestros se percatan de estas conductas, para luego dar aviso a los padres y avanzar con los cuidados y/o atenciones necesarios.”Estos niños tienen derecho a pertenecer al sistema escolar incluyéndose en un contexto educativo con los ajustes necesarios en el curriculum para que este niño cumpla con su derecho de acceso a la educación”, resaltó.
Desafíos y Fortalezas
“Los niños con NEE tienen un impacto en áreas emocionales que siempre será válido contemplarlas, como la inseguridad, ansiedad, baja autoestima, dificultades para relacionarse con los demás, evitación escolar, entre otras pueden ser las consecuencias y repercusiones emocionales de los problemas que sobrellevan”, explicó Barba.
Recalcó que se debe dar mayor relevancia a las emociones de los niños y no sobreexigirlos; “Muchas veces nos olvidamos de este tipo de cuestiones. Nos centramos en las notas, los resultados. nos olvidamos de los sentimientos de los niños. Mirar la psicoafectividad es fundamental para que lo demás funcione correctamente”.
Barba aseguró que la mejor manera de desarrollar la autoestima del chico se encuentra en explorar sus habilidades, ya que es una manera de sacarlos de un estado de vulnerabilidad que puede surgir en la escuela. “Los niños con necesidades especiales se encuentran todo el tiempo en la escuela con su déficit , es por eso que desde la familia debemos explorar sus talentos, promover sus habilidades, ya sea en áreas del arte, deporte, música, baile, entre otros recursos serán cristalizadoras de la construcción de una identidad positiva y promotora de salud mental”.
Además, subrayó la importancia de realizar los procedimientos adecuados; “Sin el tratamiento necesario, estos niños y adolescentes pueden sufrir consecuencias en su vida académica, laboral, económica y social, con influencia en su conducta, autoconcepto y autoestima, bienestar psicológico y emocional, relaciones sociales, y posteriormente dando lugar a un aumento del riesgo de consumo de sustancias, fracaso y abandono escolar.
En cuanto a los desafíos de las escuelas, la licenciada comentó: “Las instituciones educativas y sus docentes tienen un reto: tomar conciencia de las distintas formas de violencia que se dan en la escuela y que impiden que esta sea el entorno seguro y protector para el niño con necesidades educativas especiales”.
La mejor medida de inclusión: la empatía
La licenciada refiere que; “La empatía es la base para lograr una escuela segura, estudiantes receptivos y una sociedad justa. La escuela debe incluir una preparación para la vida que contenga oportunidades para practicar habilidades básicas como expresar sentimientos sin violencia, mostrar solidaridad, colaborar en equipo, visualizar las diferencias y valorarlas”.Destaca además; “El aula debe ser el espacio común de convivencia y respeto, del que se debe hablar, donde nuestros estudiantes establezcan los vínculos entre iguales”.
Agregó que la inclusión no se trata solo de actividades casuales o pequeños proyectos, sino que debe ser un ejercicio aplicado todo el tiempo en las escuelas. “Construir un ambiente sin violencia y enseñar a tener empatía es una meta diaria. La empatía debe ser una parte integral de todas las interacciones que se dan en las aulas. Hay que tener en cuenta que educar en empatía no es un asunto de una clase o de dos actividades al año, sino de un aprendizaje continuo y constante. Solo practicándola cada día se vuelve un hábito para toda la vida”.
En este marco hizo hincapié en la participación e involucramiento de las familias, que al ser el primer núcleo del niño, juegan un rol fundamental en su desenvolvimiento. “La familia debe preparar a sus hijos a ser compasivos, a visualizar las diferencias con respeto. Ser compasivos es mostrar aceptación incondicional y amabilidad, necesitamos preparar a nuestros hijos con una mirada empática que lleve ayuda y apoyo para sus compañeros con necesidades educativas especiales”.
Por último, recordó que la preparación y entendimiento sobre estos casos es esencial para lograr un ambiente que acepte a todos por igual. “Se debe promover la psicoeducación en el aula, en la familia, para que los chicos comprendan las necesidades especiales de su compañero y ofrezcan desde ese lugar un cuidado y soporte seguro”, afirmó.
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