Actualmente, en todo el sistema de salud hay mayor cantidad de jóvenes internados en cuidados intensivos a causa del COVID-19. Foto: Archivo/Nadia Monges.
Preocupante incremento de jóvenes internados en terapia intensiva por COVID-19
Compartir en redes
La directora de Redes y Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, señaló este sábado que es preocupante el aumento de ingreso de jóvenes a unidad de terapia intensiva a causa del COVID-19 y destacó que la tasa de mortalidad es mayor en las personas de 65 años para arriba.
“La mortalidad es más alta en mayores de 65 años, pero el ingreso a terapia tenemos entre 18 y 50 años. Estos son nuestros números en terapia intensiva y eso hace que se prolongue la estadía en terapia intensiva”, manifestó Pintos en una entrevista con Telefuturo.
Sostuvo que hay 115 amparos judiciales presentados por familiares de pacientes, principalmente los que se encuentran en sanatorios privados, y ante esta situación la directora recordó que hay leyes vigentes de cobertura a las personas internadas por COVID-19 en la sala común y unidad de terapia intensiva.
Mencionó que otro factor preocupante es la situación de los personales de blanco, quienes están cansados y esto hace que disminuya la calidad de atención a los pacientes. Actualmente continúa la alta ocupación en los hospitales públicos y privados a causa del incremento sostenido de casos del COVID-19.
“Los compañeros de trabajo fallecen, se enferman y el estrés es terrible. La calidad de atención disminuye cuando el que te está atendiendo está cansado. Intensivistas en el país que están dentro de la sociedad somos 194 y unos 30 más que no están en la sociedad y no hay más”, agregó.
La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 8.892. También hay 286.005 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 348.184 desde el brote del virus en el país en el mes de marzo del 2020, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del viernes.
Adultos mayores que no se inscribieron en la página del Ministerio de Desarrollo Social también serán incluidos en la universalidad del beneficio de pensiones. Foto: Archivo
Adultos mayores que no se inscribieron también serán incluidos en el sistema
Compartir en redes
El viceministro de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas, Raúl Ramírez, explicó que las personas adultas mayores que no se inscribieron en el sistema del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) también serán incluidos en el sistema de elegibilidad para que puedan percibir el beneficio de pensión destinado para este sector de la población.
“Con esta nueva ley nosotros vamos a aplicar automáticamente, en el sentido de la elegibilidad que lo vamos a hacer, solo que nosotros en un principio estábamos haciendo con una inscripción previa para que podamos tener los datos del adulto mayor”, explicó en entrevista para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que con el sistema de inscripción ya se recepcionó más de 100 mil solicitudes de adultos mayores, sin embargo, se realizará un cruzamiento de datos con el Departamento de Identificaciones y otras entidades que están involucradas para la elegibilidad de las personas que no se inscribieron en el MSD.
“Estábamos haciendo la inscripción para la ubicación del adulto mayor, porque de repente los adultos mayores migran mucho, y cuando hacemos el cruzamiento directo con Identificaciones, muchas veces nos cuesta más ubicarle al adulto mayor, pero vamos a hacer la elegibilidad universal”, explicó.
Finalmente, sostuvo que se prevé la aplicación de la universalidad para percibir el beneficio de pensiones. “De todas formas,aquel adulto mayor que no se ha inscripto dentro del sistema dentro del Ministerio de Desarrollo Social, igualmente nosotros vamos a hacer el cruzamiento de datos para que podamos incluir dentro de la elegibilidad de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria que tengamos dentro del año”, sentenció.
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) recurrirá a la tecnología para identificar a adultos mayores que sean potenciales beneficiarios del programa. Foto: Gentileza
Pensión para adultos mayores apunta a ser más que una simple transferencia monetaria
Compartir en redes
Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) indicaron que la nueva ley de universalización de la pensión para adultos mayores contempla un enfoque de mayor atención para este segmento, es decir, el objetivo es no limitar el apoyo estatal a una transferencia económica, tratando de asegurar el bienestar de las personas de esta franja etaria.
“Dentro del MDS le vamos a dar una visión social a este programa, en el sentido que ya no va a ser una transferencia monetaria fría como se hacía anteriormente, queremos asistirle al adulto mayor de alguna u otra forma y eso está previsto en la ley”, explicó el viceministro de Administración Financiera del MDS, Raúl Ramírez.
Para este fin, la ley eliminó todos los procesos burocráticos y la presentación de documentos. La institución se valdrá de la tecnología y de la base de datos de las distintas instituciones para hacer el cruce de información y determinar la elegibilidad de los inscriptos y también para detectar a las personas con las características de formar parte del programa, pero que no se han inscripto.
“Pedimos una inscripción a voluntad que aparece en nuestra página web para el adulto mayor, no es solamente la única plataforma donde vamos a estar haciendo la elegibilidad. Aquel adulto mayor que está en el interior del país, que no tiene celular, computadora o internet, igualmente vamos a detectarlos a través del sistema informático mediante el cruzamiento de datos con Identificaciones”, detalló.
En contacto con Unicanal, el viceministro reiteró que podrán acceder a este programa los adultos mayores a partir de los 65 años, los discapacitados de 60 años en adelante y los indígenas con 55 años o más. También podrán ser beneficiarios las personas adherentes al sistema del Instituto de Previsión Social (IPS), los extranjeros residentes en Paraguay desde hace más de 30 años y los naturalizados desde hace 5 años o más.
Club “Vida plena” del Ingavi prevé activar cada dos semanas
Compartir en redes
El Club de Adultos Mayores “Vida plena” del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi realizó su primer encuentro en el en el salón auditorio del centro asistencial ubicado en San Lorenzo, el pasado 5 de noviembre a tempranas horas de la mañana. Los participantes disfrutaron de una clase de baile combinada con ejercicios cognitivos y charlas educativas.
Las dinámicas estuvieron a cargo de la geriatra Ana González, la licenciada Ada Cáceres, conversando sobre las normas de convivencia y la licenciada Gladys Meza, realizando una práctica de mindfulness (atención plena). Además, se llevaron a cabo ejercicios de relajamiento muscular a cargo de la licenciada Nelly Soto y la licenciada Sandra González, para luego pasar a la clase de danza de la mano de la nutricionista licenciada Laura Irala.
La organización de los encuentros asegura que “los adultos mayores recibirán contención, afectividad y orientación de un equipo interdisciplinario de profesionales, preparados para abordar en forma individual y grupal las diferentes problemáticas que presenta esta población”. Además, mencionan que entre los beneficios de las reuniones se encuentran la ayuda al sistema circulatorio, respiratorio, y psicológico.
El programa prevé que las reuniones del club sean desarrolladas cada dos semanas, generando un espacio de integración, soporte y contención entre los participantes y profesionales. Asegurados y no asegurados pueden acceder a este servicio consultando en la recepción de la dirección del hospital, ubicado en Capitán Rivas y Río Ypané de la ciudad de San Lorenzo, de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 13:00.
“Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (...) Y el resultado es lo que ves”, dijo a AFPTV José Manuel Rellán, residente de la población valenciana de Ribarroja del Turia. Foto: AFP
España: emergencia continúa mientras cifra de muertos asciende a casi un centenar
Compartir en redes
Al menos 95 personas murieron en unas enormes inundaciones que devastaron principalmente la región española de Valencia, una cifra que “va a aumentar” porque todavía hay “muchos desaparecidos”, advirtió el gobierno este miércoles.
“La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas”, indicó a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. “Son datos provisionales”, porque “lamentablemente todo hace prever que esta cifra va a aumentar”, advirtió Torres.
Valencia era la región más crítica para los servicios de emergencia este miércoles, que seguían buscando víctimas, con carreteras cortadas y zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad desde que la zona fuera azotada la noche del martes por descomunales lluvias que provocaron las inundaciones.
Foto: AFP
“Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (...) Y el resultado es lo que ves. Estamos incomunicados, No se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados”, dijo a AFPTV José Manuel Rellán, residente de la población valenciana de Ribarroja del Turia.
La emergencia “continúa”
Las impactantes imágenes de la noche del martes mostraron calles convertidas en verdaderos ríos caudalosos que arrastraban todo a su paso, incluidos los vehículos.
La agencia estatal de meteorología Aemet registró “acumulaciones extraordinarias” de lluvia, con algunos municipios recibiendo 300 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, “prácticamente lo que puede llover en un año completo”, según señaló en la red social X.
Foto: AFP
“Yo venía de dejar a mis nietos en la otra calle y eran las 7:10pm, y cuando nos vamos al balcón veo que entra por aquí el agua”, dijo a la AFP Francisco Puente, un residente de 69 años de la población de Sedaví, señalando la calle por donde la riada se llevó su automóvil.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien visitará la zona afectada el jueves, instó a los ciudadanos a no bajar la guardia en momentos en que la emergencia “continúa”. “No os vamos a dejar solos”, garantizó el mandatario socialista desde el Palacio de la Moncloa, dirigiéndose a los afectados.
El gobierno decretó tres días de luto oficial a partir del jueves. El transporte aéreo y ferroviario hacia la zona continuaba suspendido y el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia no volverá a funcionar hasta la próxima semana, informaron las autoridades. “Reiteramos la importancia de no hacer desplazamientos por carretera” en las zonas afectadas, insistió el presidente de la región de Valencia, Carlos Mazón.
Foto: AFP
Un desastre “que nadie recuerda”
El rey Felipe VI expresó su “tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas”, en un mensaje desde las islas Canarias. La Unión Europea está “lista para ayudar” a España, afirmó en X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Estamos ante una situación inédita, que nadie recuerda”, aseguró el presidente valenciano.
Es la catástrofe debida al mal tiempo más mortífera que se haya registrado en España en más de medio siglo, desde que en octubre de 1973, cuando murieron 300 personas por lluvias torrenciales que arrasaron varias localidades en Murcia y Andalucía.
La gente “no sabe qué hacer”
El gobierno envió a Valencia más de 1.000 efectivos a la Unidad Militar de Emergencias, especializada en misiones de rescate, para apoyar a los servicios locales de socorro, y el ejército movilizó unidades caninas para buscar cuerpos, morgues portátiles y psicólogos para atender a las víctimas.
Foto: AFP
La Aemet advirtió que las lluvias continuarán al menos hasta el jueves, aunque se irán desplazando hacia el noreste, hacia la región de Cataluña. Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.
“Estos fenómenos extremos pueden superar la capacidad de los planes de contingencia existentes para hacerles frente, incluso en un país relativamente rico como España”, estimó Leslie Mabon, profesora de Sistemas Ambientales en la Universidad Abierta de Gran Bretaña.
La elevada cifra de muertos sugiere que el sistema de alerta de inundaciones de Valencia falló, opinó Hannah Cloke, profesora de Hidrología en la Universidad de Reading. “La gente simplemente no sabe qué hacer cuando se enfrenta a una inundación, o cuando escucha advertencias”, dijo.