La directora de Redes y Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, señaló este sábado que es preocupante el aumento de ingreso de jóvenes a unidad de terapia intensiva a causa del COVID-19 y destacó que la tasa de mortalidad es mayor en las personas de 65 años para arriba.

“La mortalidad es más alta en mayores de 65 años, pero el ingreso a terapia tenemos entre 18 y 50 años. Estos son nuestros números en terapia intensiva y eso hace que se prolongue la estadía en terapia intensiva”, manifestó Pintos en una entrevista con Telefuturo.

Nota relacionada: Viceministro admite crítica situación en la provisión de oxígeno a los hospitales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Amparos judiciales

Sostuvo que hay 115 amparos judiciales presentados por familiares de pacientes, principalmente los que se encuentran en sanatorios privados, y ante esta situación la directora recordó que hay leyes vigentes de cobertura a las personas internadas por COVID-19 en la sala común y unidad de terapia intensiva.

Mencionó que otro factor preocupante es la situación de los personales de blanco, quienes están cansados y esto hace que disminuya la calidad de atención a los pacientes. Actualmente continúa la alta ocupación en los hospitales públicos y privados a causa del incremento sostenido de casos del COVID-19.

Lea más: “Existen límites”, dice superintendente de Salud sobre altos costos de sanatorios privados

“Los compañeros de trabajo fallecen, se enferman y el estrés es terrible. La calidad de atención disminuye cuando el que te está atendiendo está cansado. Intensivistas en el país que están dentro de la sociedad somos 194 y unos 30 más que no están en la sociedad y no hay más”, agregó.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 8.892. También hay 286.005 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 348.184 desde el brote del virus en el país en el mes de marzo del 2020, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del viernes.

Puede interesar: Donación española de midazolam y atracurio arribó al país

Déjanos tus comentarios en Voiz