Un docente de Villeta, cansado de las excusas y trabas que le ponen desde el Ministerio de Hacienda con relación a su jubilación, que debió darse en junio del 2020, decidió no callar más y denunciar a la cartera estatal.
Se trata del profesor Gilberto Aníbal García Jauregui, quien además alega que desde que ingresó las documentaciones requeridas para acogerse a la jubilación su antigüedad fue congelado en 25 años y que sigue enseñando hasta la fecha debiendo cumplir 26 años, pero eso ya no es computado. “Pienso encadenarme si es necesario”, afirmó en contacto con La Nación.
“Ya tenía que jubilarme en junio del 2020 y son miles de docentes que están con el mismo problema, pero no se animan a denunciar por miedo a represalias”, aseguró y agregó que a todo esto se suma la falta de interés de los gremios sindicales para hacer que las jubilaciones se cumplan.
“Los gremios también para mí que son cómplices, porque oñembotavypánte avei hikuái (se hacen todos los tontos también ellos). Así calladito nomás también están ellos, seguramente ojepagaimi avei chupekuéra porque okirirîmbainte avei (seguro se les paga algo también porque se callan todos nomás también)”, sentenció muy indignado.
Lea más: Covax entregará 134.400 vacunas contra el COVID-19 a Paraguay el próximo jueves
Años de aporte jubilatorio
En otro momento, explicó que en su caso él empezó a enseñar desde el bachiller y que se recibió de docente tres años después, pero desde el primer momento que empezó a enseñar aportó para su jubilación. “Lo que importa son los años de aporte y aporté desde el primer día que empecé a enseñar”, dijo.
Afirmó que el problema radica en todos aquellos docentes que debieron jubilarse en el 2020, ya que tiene conocidos e inclusive familiares que también debieron pasar a retiro el año pasado, pero que hasta la fecha no pueden acceder al beneficio. “Estos docentes sí empezaron a trabajar con título en mano y debieron jubilarse en el 2020, pero hasta ahora no se jubilan”.
Unos 3.000 docentes sin jubilarse
En otro momento, el docente destacó que según las averiguaciones que realizó son unos 3.000 los docentes que están en la misma situación y que en el ministerio ya se reunieron para tratar el tema y dar una explicación. “Pero así nomás nos tienen y oho hese hína (sigue así). Lo más triste es que yo metí mis papeles en el 2020 y ahí ya se me congeló mi antigüedad. Yo ahora sigo enseñando, pero ya no se me computa este año, ya no se me va a contar más como 26 años de enseñanza. Opytareíma chéve pe un año (me sobra este un año)”, ratificó.
Apuntó que con todo esto de la pandemia desde Hacienda se valieron para no atender más a la ciudadanía y que este tipo de reclamos ya no son recibidos en persona. “Este es un derecho que tenemos y desde la tesorería del Estado emitieron un comunicado que está trabando las jubilaciones. Pero tengo que entendido que la pandemia no nos puede afectar, según la ley”.
Leer más: Desde este lunes vacunarán contra el COVID-19 a mayores de 62 años
Encadenarse en Hacienda
Afirmó que como última instancia y si desde el ministerio no le dan una respuesta la semana que viene tiene previsto encadenarse frente a la institución. “De última tengo pensado encadenarme frente a Hacienda, ya no da más gusto. En cualquier otra institución se jubilan con jugosos salarios con todos los beneficios y después ellos te dicen que no hay plata, muy injusto es”, puntualizó el profesional.
Por último, lamentó que los docentes que están pasando por la misma situación no salgan a las calles para hacer el reclamo y que los gremios docentes estando al tanto no se movilicen por el bien de los profesionales.