Este viernes se recuerda el Día del Ceramista, fecha que tiene como objetivo otorgar mayor promoción y visibilidad a los artesanos paraguayos que gozan de talentos dignos de ser aplaudidos. En nuestro país, son tres las ciudades que resultan las más conocidas por su arte en la alfarería: Areguá, Itá y Tobatí. En la actualidad, resulta un sector de la economía igualmente golpeado por la pandemia y olvidado por las autoridades nacionales.

La Nación mantuvo una entrevista con el artesano ceramista Hugo Rolón, de 59 años de edad y quien hace 45 años se dedica a plasmar el arte en barro. Comenzó de muy chico, en la ciudad de Areguá. Fue uno de los pioneros en la turística capital del departamento Central.

Actualmente se encuentra muy afectado por la pandemia, en atención a la nula visita de turistas a la ciudad en donde la artesanía florece a orillas del lago Ypacaraí. De igual manera, este sector sigue adelante, trabajando, creando obras y adaptándose a la nueva realidad, con todos los protocolos sanitarios. “Buscamos igual la forma de sobrevivir”, dijo don Hugo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cerámica es parte de la artesanía paraguaya y un arte que los compatriotas hicieron conocer al mundo entero con la belleza de su trabajo. Esto es gracias a las tareas mancomunadas de los ceramistas unidos. Se nuclearon a lo largo de los años en diferentes asociaciones y gremios. Hoy en día, el más importante de esta ciudad es la Asociación de Artesanos Aregüeños.

Sin embargo, si no era por este apoyo mutuo entre colegas, no se hubiese llegado tan lejos como artistas que viven completamente de sus obras. Esto ocurre porque históricamente el Gobierno no les dio el apoyo y atención que requerían.

“Apoyo poco y nada recibimos. Vienen a veces y nos endulzan la boca, y después se van. No hay un apoyo constante del Gobierno ni de las autoridades locales. Encima, Areguá es un lugar tan hermoso que debe ser aprovechado, por su naturaleza y su arte. Fines de semana se puede implementar actividades. Nosotros estamos listos para recibir a personas con nuestra artesanía”, expresó don Hugo, aún con mucha esperanza de ver Areguá con la vida de años anteriores.

Podés leer: Otro récord para mayo: el mes con más contagios

Encuentro internacional de ceramistas

Con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos, experiencias y propuestas en torno al arte cerámico y su proyección en las ciudades Creativas de la Unesco, “Areguá, ciudad creativa” organiza el Encuentro Internacional de Ceramistas. La actividad se desarrolla desde el pasado 26 y continúa hasta mañana 29 de mayo. Cuenta con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Las actividades de intercambio se realizan con charlas, presentaciones audiovisuales y talleres, con formato presencial y online desde la fanpage de Facebook Live de la SNC y retransmitido por las páginas de Estación A-Núcleo Cultural, Senatur, El Cántaro y el Instituto Paraguayo de Artesanía–IPA, entre otras.

Del 28 al 29, se realiza la exposición fotográfica “Cerámica de Ciudades Creativas de Latinoamérica”, en el local de Senatur Areguá y la feria “Cerámica y Ñai’u” en Paraguay, organizada por el IPA, ambas con formato presencial.

El Encuentro Internacional de Ceramistas cuenta con la participación de artesanos/as de cuatro Ciudades Creativas de la Unesco; San Cristóbal de las Casas (México), Trinidad de Cuba (Cuba), Chordeleg (Ecuador) y Areguá (Paraguay) que comparten sus saberes y experiencias en formato virtual y son parte de la exposición Internacional “Cerámica de Ciudades Creativas de Latinoamérica”.

Podés leer: Ejemplo de superación: familia sale adelante incursionando en la medicina alternativa

Dejanos tu comentario