El intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, confirmó que la ciudad contará con una nueva planta de oxígeno ante la gran demanda entre pacientes con COVID-19 del Hospital Distrital. Además contará con el equipo necesario para la recarga de balones, una de las principales necesidades a nivel país.
Aclaró que la segunda planta tendrá una capacidad de producción tres veces mayor a la primera, de unos 60 m3 por hora. “Nosotros ya habíamos inaugurado la planta y ayer con cuatro ingenieros que son de la ciudad estamos armando una segunda planta. Queremos instalar antes del 15 de junio para que esté en total funcionamiento la segunda planta”, manifestó el jefe comunal.
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Estigarribia señaló que la comuna recibirá un fundamental insumo destinado a pacientes con COVID del Hospital Distrital. “Esta semana estaré recibiendo 500 ampollas de Remdesivir, es parte de la donación de una importante empresa con una fundación española. Todo se debe a la gestión”, dijo.
Días atrás se inauguró el área de consultorios del Hospital Distrital ubicada al costado de la Comisaría 13 mediante un trabajo conjunto entre la municipalidad y el centro asistencial, las personas pueden ir a consultar con más seguridad, ya que en este lugar no se atienden casos respiratorios o relacionados al coronavirus.
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El PLRA debe tener la madurez de ceder la candidatura presidencial en 2028, afirman
“El Partido Liberal Radical Auténtico está muy debilitado hoy, no es garantía para nadie”, indicó el gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia, sobre la crisis política y financiera que persiste en la agrupación tradicional. En la oposición ya surge de manera prematura anuncios de candidaturas para las municipales de 2026, incluso para las presidenciales de 2028.
“Tenemos que ser lo suficientemente maduros. Si el PLRA no está en condiciones de presentar una candidatura a presidente, tiene que ir para la vicepresidencia. Tenemos que tener el entendimiento de la oposición en general para ser una opción ante la ciudadanía”, sostuvo en una entrevista con la 1020 AM.
Estigarribia sustentó sus afirmaciones recordando los fracasos electorales ante el Partido Colorado en la puja por la Presidencia de la República con un liberal a la cabeza. “La primera vez que perdió Efraín Alegre fue por 200.000 votos, lo más cercano que estuvimos de ganar fue contra el expresidente Mario Abdo Benítez. Estas últimas elecciones presidenciales fueron catastróficas y esto repercutió también para los cargos de diputados, senadores y gobernadores, que somos dos nada más en el país”, indicó.
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Sin lograr zanjar sus conflictos internos, las altas autoridades y dirigentes del PLRA sostenían de forma consecutiva que la nucleación “no es el furgón de cola” de otros partidos y movimientos de la oposición, razón por la cual se mantenía con firmeza el interés por encabezar las chapas, respaldándose de su caudal electoral y cerrando la posibilidad a otros sectores.
Por otra parte, Estigarribia añadió que sigue firme su proyecto de construir un nuevo movimiento interno en el Partido Liberal, que haga frente a los sectores tradicionales como el efrainismo y el llanismo.
El jefe departamental aseguró además que ya cuenta con el respaldo de algunos legisladores e intendentes. “Todos debemos entender que tenemos que levantar al partido, dejar los intereses personales y poner los intereses del PLRA en primer lugar”, dijo.
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Senador destaca posibilidad de mejorar sistema de transporte en mesa de diálogo
El senador Basilio Núñez destacó la posibilidad de mejorar el sistema de transporte público en el departamento Central, apuntando a una labor colaborativa no solo entre diferentes sectores del Poder Legislativo, sino con la propia gobernación de Central y autoridades ministeriales.
“Celebro que el gobernador de Central se sume a la mesa de diálogo porque ya existe una establecida por el Poder Ejecutivo, sin mencionar los diálogos que estamos llevando adelante con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión”, destacó sobre la búsqueda de una solución integral.
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Las declaraciones del senador responden a la presentación del gobernador Ricardo Estigarribia, junto con legisladores de la oposición, de una propuesta de reordenamiento del servicio del transporte público en su departamento, apuntando a un mejoramiento de dicha prestación.
De acuerdo a la propuesta de Estigarribia, se habla de reordenar los itinerarios, realizar pagos de subsidio por kilometrajes recorridos y no por pasajeros. Al respecto, Núñez ya adelantó que no considera dicho cambio en el subsidio como una alternativa válida.
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“Sin embargo, que se pongan ideas en una mesa de debate resulta interesante. Se debe trabajar en esta gran apuesta que, finalmente, debe apuntar a toda el área metropolitana, tanto en la Región Oriental como en la Occidental”, refirió el senador, haciendo hincapié en una solución nacional.
Apuntó así a la posibilidad de sumar incluso a más sectores dentro de la mesa de diálogo, donde uno de los temas centrales a ser debatidos corresponde también al enfoque del subsidio. Esto recordando que otra de las propuestas habla de una aplicación directa a los pasajeros, evitando clientes fantasma.
“Así como se crearon pasajeros fantasma para recibir el subsidio, mi temor es que también se creen kilometrajes fantasma y por eso no considero que la subvención deba hacerse sobre este factor. Más allá de esto, la gente quiere una solución y tenemos que trabajar sobre la cuestión”, dijo.
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Presentan plan de reordenamiento del servicio del transporte público en Central
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, junto con legisladores de la oposición presentaron en la mañana de este jueves la propuesta de reordenamiento del servicio del transporte público en su departamento.
El dirigente liberal propone reordenar los itinerarios, realizar pagos de subsidio por kilometrajes recorridos y no por pasajeros, según la propuesta presentada en conferencia de prensa en la Cámara de Senadores.
“Desde que hemos asumido la gobernación, uno de los problemas más grandes que tenemos es el servicio del transporte público, trabajamos bastante con los 19 distritos para ver una propuesta de implementar un nuevo sistema de trabajo con los transportistas. Buscamos un servicio de transporte eficaz, que abarque las 24 horas al día”, indicó.
Asimismo, se plantea establecer una mesa de trabajo entre la gobernación, el Legislativo y el Ejecutivo mediante la intervención del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el viceministerio del Transporte.
“Queremos que se paguen los subsidios por kilometraje con el fin de garantizar los horarios que no se cubren. Si realizamos el pago por pasajeros, los empresarios lanzan 5 o 10 colectivos en horario pico y a las 22:00 ya no tenemos el servicio”, dijo durante la presentación del proyecto a la prensa.
Estigarribia detalló que las ciudades afectadas de forma constante por el incumplimiento del servicio son Ñemby, Ypané y Limpio. “Queremos hacer una mesa de trabajo, llevar al presidente de la República esta propuesta, se han probado diferentes maneras para mejorar el servicio del transporte público, pero todos fracasaron”, indicó.
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El proyecto es acompañado por los senadores Celeste Amarilla, Ignacio Iramain Chilavert y el diputado Luis Benítez. La iniciativa fue elaborada técnicamente por el arquitecto urbanístico de la gobernación, Fernando Maidana, quien indicó que el servicio del transporte público cuenta con 4 problemas.
“La causa de estos problemas es que nunca se planificó de manera integral el sistema del transporte público, nadie se sentó a diseñar itinerario por itinerario para que estos sean eficientes, y por sobre todo, accesibles para el usuario”, explicó el gobernador.
Sostuvo que uno de los problemas “es que tenemos dos sistemas de transporte público, se tiene las empresas de buses que trabajan con el Viceministerio del Transporte y las otras, las famosas internas, que trabajan con las municipalidades”, explicó.
Agregó que “esto es un problema, porque hay un grupo de empresas que es subsidiada y otro que no lo es. Existe una competencia injusta que hace que, finalmente, los internos que sí pasan por los barrios vayan muriendo años tras año”.
Maidana indicó que el segundo problema consiste en la modalidad del subsidio, mientras que el tercer conflicto es la falta de un criterio técnico para otorgar los permisos de transporte público.
“Tenemos más de 40 empresas que trabajan solo con el Viceministerio de Transporte, más de 60 itinerarios, tenemos una hípercompetencia canibalista dentro del sistema”, puntualizó. El funcionario de la gobernación continuó sosteniendo que el cuarto problema es la falta de un criterio técnico para diseñar los itinerarios.
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Estigarribia busca apoyo de intendentes para enfrentar a sectores tradicionales del PLRA
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, inició su campaña en el marco de lo que será la contienda por la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). El disidente busca sumar fuerzas para la construcción de un nuevo espacio dentro de la agrupación opositora con la finalidad de enfrentar a los sectores internos tradicionales, como el llanismo y el efrainismo.
“Hizo una invitación extensiva a los intendentes para unirnos en un nuevo espacio dentro del PLRA, sería totalmente por fuera de los demás movimientos, sería un espacio diferente a los sectores tradicionales del partido”, manifestó en una entrevista con La Nación/Nación Media el intendente de la ciudad de Fernando de la Mora, Alcides Riveros.
La Coordinadora de Intendentes mantuvo ayer sábado un encuentro con Estigarribia. También acudieron los senadores Enrique Salyn Buzarquis y Sergio Rojas. De acuerdo a fuentes partidarias, el también exintendente de Villa Elisa contaría con la pretensión de lanzar su candidatura para la presidencia liberal aprovechando su condición como figura opositora de mayor peso político en la actualidad por estar al frente de uno de los departamentos más poblados del Paraguay.
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Las versiones se sustentan teniendo en cuenta que días atrás, el jefe departamental demostró su apoyo al planteamiento de desdoblar los comicios internos del PLRA de las municipales, es decir, adelantar la puja entre los liberales, bajo el argumento que se debe “sanear y corregir el rumbo” del partido.
Asimismo Riveros detalló que Estigarribia cuenta con el respaldo de su homólogo de Itapúa, Javier Pereira Rieve. “No existe nada concreto, nosotros habíamos resuelto que la coordinadora también busque la creación de un nuevo espacio dentro del PLRA. Estamos de acuerdo en muchos temas, pero dependerá del diálogo que sigamos manteniendo (para aceptar la propuesta de incorporarse al proyecto partidario de Estigarribia)”, mencionó.
Ratifican pedido de adelantar las elecciones internas
Por otra parte, Riveros mencionó que en el encuentro nuevamente los jefes comunales ratificaron el posicionamiento de adelantar las elecciones internas partidarias, a fin de celebrarlas en el 2025 e impulsar modificaciones en el estatuto partidario.
“Decidimos trabajar sobre la convocatoria de una convención extraordinaria para la reforma del estatuto y debatir sobre la posibilidad de adelantar las elecciones partidarias con el objetivo de fortalecer al partido y luego establecer acuerdos con otros sectores de modo a poder apuntar a ganar la mayor cantidad de intendencias en el país”, refirió.