Representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) realizaron en la ciudad de Luque la actualización cartográfica para la ubicación de las viviendas a ser censadas a través de dispositivos PDA en combinación con imágenes satelitales.

Esta misma muestra también se está realizando en dos compañías de Nueva Italia (área rural), que moviliza un total de 19 personas.

Este trabajo es previo a la prueba piloto que tendrá lugar el sábado 5 de junio próximo, como actividad que precede al Censo Nacional de Población y Viviendas marcado para agosto del 2022, por lo que las pruebas son fundamentales a fin de que los técnicos del INE experimenten y ejerciten la dinámica que será llevada adelante para el “Día D” del año próximo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este trabajo del equipo de cartografía es fundamental para probar aspectos metodológicos con la actualización cartográfica y validar la efectividad de la herramienta, que tiene que ver con cada uno de los procedimientos vinculados con la planificación, que va a ser fundamental para sentar las bases de ese gran operativo que va a mover a 210.00 voluntarios, entre censistas y supervisores, para recabar información”, manifestó Iván Ojeda, director del INE.

Lea también: La sequía complica el inicio de la campaña del trigo

Señaló que están utilizando unos dispositivos PDA en combinación con imágenes satelitales. “La tecnología de las huellas digitales en edificios, que hoy nos permiten tener un trabajo más eficiente, con mayor calidad y por sobre todo con oportunidad del dato”, dijo Ojeda.

Puntualizó que esto permite tener la información en el tiempo adecuado, por lo cual agradeció la gran predisposición de la gente de Luque. “La información que nos brindan es con fines estadísticos y en ningún caso se va a identificar al informante”, observó.

Prueba piloto censal

El INE realizará el próximo sábado 5 de junio, de 7:00 a 17:00, la prueba piloto en los distritos de Luque (urbana) y Nueva Italia (rural).

Un total de 38 supervisores y 188 censistas recorrerán a las viviendas de los barrios de Luque como Zárate Isla, Loma Merlo, Tercer Barrio, Isla Bogado, Cañada Garay, Yukyry, Tarumandy, Tarumandy 2 e Itapuami 2.

El equipo del INE que llegará a las compañías Tacuara y Yukyty de Nueva Italia hará los levantamientos de datos en las dos localidades rurales.

Hay que mencionar que los censistas que llegarán a las viviendas lo harán cumpliendo todas las normas sanitarias y portarán credenciales de identificación que puedan ser corroboradas a través de los siguientes números de teléfono: (021) 672-063 y el (0971) 114-048 y en la página web institucional: www.ine.gov.py.

Puede interesarle: Camioneros irán a un nuevo paro nacional este viernes

Dejanos tu comentario