El asesor jurídico de la Superintendencia de Salud, Freddy López, señaló este jueves que habría más casos de sobrecostos del sanatorio Samaritano y en otros centros asistenciales privados. Todas las denuncias de irregularidades están siendo investigadas y en los próximos días se tendrían los resultados de la auditoría.
“Después de lo ocurrido habría más denuncias con relación a casos similares en el mismo sanatorio (Samaritano) y hay gente sondeando para hacer otras denuncias de otros sanatorios”, explicó el asesor jurídico en comunicación con Universo 970 AM.
Nota relacionada: Cuestionan a sanatorios privados por derivar pacientes graves sin previo aviso
Sostuvo que sobre el tema de los sobrecostos de los medicamentos en los sanatorios privados, hay una laguna jurídica y que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) es el ente regulador de esas cuestiones, pero que cada uno aplica su propia política.
López mencionó que cada hospital privado cobra de acuerdo a su interés e insistió en la necesidad de debatir sobre los costos estipulados y establecer puntos más claros, además de dilucidar la situación “en la que estamos todos”, haciendo referencia a las denuncias de sobrecostos del Samaritano y otros sanatorios.
Lea más: Hoy arranca vacunación anti-COVID modalidad autovac en la Costanera
“Nosotros como ente contralor podemos intervenir y auditar. Eso es lo que hicimos en el caso de la denuncia contra el Samaritano. Para el viernes al mediodía el sanatorio Samaritano nos tiene que entregar las documentaciones que dicen tener”, agregó el asesor jurídico.
La Superintendencia de Salud comenzó a realizar controles sobre presuntos sobrecostos en los servicios de internación médica en los sanatorios privados que firmaron convenio con el Ministerio de Salud para el tratamiento de pacientes con COVID-19. El Samaritano aparentemente exige G. 50 millones para internación y pidió G. 100 millones para retirar el cuerpo de una persona fallecida, pese a la vigencia de leyes de cobertura a pacientes.
Puede interesarle: Nueva planta de oxígeno tendrá una producción tres veces mayor en Villa Elisa