Con la llegada de la pandemia del COVID-19, el médico neumólogo tomó un gran protagonismo ya que es un pilar fundamental en el tratamiento de esta enfermedad. Si bien a lo largo de los años se encargaron de tratar las distintas enfermedades del aparato respiratorio, centrando su campo de actuación en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del pulmón, la pleura y el mediastino; el coronavirus hizo que los especialistas tengan un relevante papel para vencer al virus pandémico.
Mediante la Ley N° 6.737, Paraguay declara el 26 de mayo de cada año como Día Nacional del Neumólogo como homenaje al natalicio del primer presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN), Dr. Juan Max Boettner y, en este año 2021, se festeja por primera vez.
Leer más: Naranjal tendrá su pabellón de contingencia COVID-19 en el centro de salud
En ese sentido, el Ministerio de Salud deberá encargarse de la organización y auspicio de actividades propias de celebración del Día Nacional del Neumólogo, así como coordinar planes, programas y proyectos para la actualización y formación de la los profesionales de la rama en la prevención y manejo de las enfermedades respiratorias en nuestro país.
Al respecto de la fecha, el Dr. José Fusillo, presidente de la SPN, comentó a La Nación que los especialistas participaron esta mañana de una misa de bendición. Así también, señaló, en contacto con la 920 AM, su preocupación por el relajamiento de la gente y el aumento de casos de COVID-19. Indicó que debe realizarse una vacunación masiva para frenar el virus. Igualmente, instó a la ciudadanía a vacunarse contra el COVID-19 para evitar casos graves ya que las vacunas son seguras.
Leer también: Concepción recibió 3.600 dosis y reanuda vacunación anti-COVID-19