El médico neumólogo Carlos Morínigo manifestó que Paraguay debía evitar el actual escenario epidemiológico en cuanto a contagios, internaciones y muertes por COVID-19. Advirtió que los meses de junio y julio serán críticos en cuanto a la escalada de casos a nivel país, además cuestionó al Gobierno por la falta de gestión ante las vacunas ya pagadas.
El jefe de contingencia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) solicitó nuevamente mayores restricciones por al menos dos semanas al Gobierno y que las fuerzas de seguridad se encarguen de hacer cumplir a cabalidad mediante controles. “Estamos esperando a que la gente muera en las calles, con un gobierno incapaz de hacer controles. Todo lo que han quitado, no se ha cumplido. Hay restricciones, pero no se cumplen”, expresó.
Lea también: Instan a extender rango de edad ante baja concurrencia de personas en SND
Lamentó la falta de vacunas suficientes para aplicar de manera masiva a la población, en tanto que considera que se podría analizar bajar la franja de edad de las personas a inmunizarse. “Tiene que haber un giro, un vuelco para cambiar el target a vacunar, pero si no tenés con qué, no hay valor. No tenemos la vacuna”, expresó Morínigo.
Comparó al país con Argentina al manifestar que el vecino país recibió 400.000 dosis de vacunas por parte del mecanismo Covax, mientras que Paraguay aún debe esperar por un lote importante. Pidió al Gobierno que reclame por las vacunas que ya se pagaron a los distintos laboratorios.
Lea más: Sigue alta mortalidad por el COVID-19 y récord de internados en terapia
“No somos capaces de hacer valer nuestro derecho. Están evadiendo nuestro derecho a la salud ¿Por qué no reclamamos lo que hemos pagado? ¿De qué tenemos miedo? Tenemos que reclamar”, dijo.
El Ministerio de Salud reportó ayer 3.223 nuevos contagios. El total de confirmados, desde que se detectó el primer caso hasta la fecha, es de 338.914 casos. En las últimas horas 117 personas perdieron la vida, muchas esperando ingresar a terapia intensiva debido a las complicaciones propias de la enfermedad. En total, Paraguay registra oficialmente 8.591 fallecidos por COVID-19.