Desde su habilitación en abril del 2020, la línea gratuita y confidencial SMPS (Salud Mental para el Personal de la Salud) se encuentra disponible las 24 horas, los siete días de la semana, para el personal de blanco y auxiliares que trabajan en la atención de pacientes con COVID-19.

La línea 146 es una iniciativa de la Oficina de la Primera Dama (OPD), con el apoyo de la Diben, el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), el Instituto de Bienestar Social y el Instituto de Previsión Social (IPS). La misma es atendida por profesionales de la psicología y psiquiatría. Según datos oficiales de la coordinación general, unos 8.600 trabajadores de la salud recibieron contención psicológica.

De acuerdo a la psicóloga clínica y forense, María Isabel Romero, quien forma parte de la iniciativa impulsada por la OPD, los casos más frecuentes registrados obedecen a situaciones de ansiedad, pánico, crisis emocionales, miedo a contagiar a sus seres queridos y estrés postraumático.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Profesionales de la salud cuentan con línea telefónica para contención psicológica. Foto: Gentileza.

“A través de estos meses, los profesionales de la salud nos hemos dado cuenta que la pandemia ha desatado una crisis a nivel emocional, familiar y afectivo. Todo eso es una carga muy grande en las personas y eso es lo que estamos tratando de contener, ayudar y orientar; una vez que recibimos las llamadas le damos las orientaciones para que puedan sobrellevar sus crisis, tranquilizar sus ánimos y darles esperanza”, mencionó.

Leer más: Sinamed dice sí a fase cero, pero que debe ir acompañada con medidas económicas

La profesional comentó también que no solamente recibieron llamadas de profesionales de la salud, sino también de familiares de médicos, de pacientes internados y ciudadanía en general. Enfatizó además que la gente puede llamar libre y gratuitamente desde cualquier empresa de telefonía.

“Los casos más frecuentes que estamos teniendo es que el personal de blanco se siente sobrepasado por la situación; los médicos, las enfermeras y todos los que están en contacto directo con los pacientes con COVID-19 tienen miedo de llevar a sus casas el virus, ese es el común denominador que hemos atendido en todos los casos, ese pánico que se asocia a la lucha diaria del profesional de blanco de contener a sus pacientes. También existe lo que se llama estrés postraumático porque ellos ven mucho sufrimiento, ven morir y despedirse a personas y cuando es poca la chance que tienen para ayudarles, eso les causa una carga emocional muy grande”, sostuvo Romero.

Leer también: Borba descarta volver a fase cero, pero habla de medidas “para paliar la situación”

Igualmente, Romero indicó que además del servicio 146, realizan reuniones virtuales con personal sanitario de distintos hospitales como el Ineram e IPS Ingavi, para hablar con ellos y puedan expresar sus sentimientos.

Dejanos tu comentario