El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, reconoció que el retorno a una cuarentena total o una “fase cero” es totalmente impracticable e imposible a esta altura de la pandemia en el Paraguay.

“Estamos en una etapa muy difícil”, declaró el profesional experto en enfermedades respiratorias, durante una entrevista radial con la 1020 AM, en el marco de la conmeración de hoy del Día Nacional del Neumólogo.

Puede interesar: Cuarentena estricta no es factible en estos momentos, dice el Círculo de Médicos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fusillo manifestó que escuchó lo declarado por el ministro de Salud Pública, doctor Julio Borba, quien descartó públicamente el retorno de Paraguay a un confinamiento total como una medida desesperada para intentar reducir el ritmo de contagios, fallecidos y de internaciones por el coronavirus en territorio nacional. “Escuché lo que dijo el ministro de Salud, que no se retrocederá a fase cero, era prácticamente imposible que ocurra”, afirmó.

Por otra parte, el líder gremial se refirió a la situación actual y resaltó a mayor cantidad de contagiados, crece obviamente la cantidad de pacientes internados en los diferentes servicios de salud del país, sean o no de cuidados intensivos. Advirtió que están faltando algunos medicamentos antibióticos en los hospitales, pero resaltó que, por ahora, el resto del esquema básico de fármacos tienen a disposición.

Podés leer: El viernes se analizará si se baja el rango de edad de vacunación contra el COVID-19

Casi al final de la entrevista, Fusillo lamentó que a nivel país se tiene un bajo número de profesionales neumólogos, en un momento en que esta rama de la medicina resulta una de las más acudidas en tiempos de la pandemia por la enfermedad respiratoria que causa el coronavirus. Manifestó que constataron esta situación tras una reunión internacional de neumólogos y que Paraguay tenía la menor cantidad.

Por último, el presidente de la sociedad expresó, con relación al avance de la pandemia en el país, que estamos en camino a romper los propios récords instalados; tales como cifra de fallecidos, contagios e internaciones.

Dejanos tu comentario