El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló este miércoles que una cuarentena parcial poco y nada servirá, en caso de implementarse nuevamente. Destacó que las restricciones deben ser de 30 días para lograr buenos resultados contra el COVID-19, que continúa teniendo altos números.
“El virus contagia todo el momento, no conoce horarios, si harás de forma parcial, no tienen sentido las restricciones. Si se tomará una medida epidemiológica, se debe hablar de la cantidad de personas inmunizadas, de la logística y de respuestas hospitalarias”, dijo el especialista en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: Instan a extender rango de edad ante baja concurrencia de personas en SND
Sostuvo que la situación epidemiológica del país es complicada y es fundamental adquirir vacunas contra el COVID-19 de forma masiva e inmunizar a la gente, pero no de la manera en que se está realizando actualmente. Instó también a la ciudadanía a no bajar la guardia con los protocolos sanitarios establecidos.
Mateo Balmelli indicó que en Estados Unidos se está evaluando la posibilidad de vacunas a niños de dos años a finales del 2021, mientras en Paraguay es desesperante ante la falta de respuesta de las autoridades y el virus sigue avanzando con altos números de contagios, hospitalizados y fallecidos.
Lea más: Intento de asalto deja un presunto delincuente muerto y un policía herido
“Si querés ver una baja, necesitás una cuarentena mínima de 30 días por la situación epidemiológica. A los 14 días tendrás un cambio y una segunda semana el impacto será mayor. Nadie gana una pandemia, se administra y a la pandemia no se le gana en el hospital”, agregó el especialista.
La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 8.591. También hay 279.343 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 338.914 desde el brote del virus en el país en el mes de marzo del 2020, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del martes.
Puede interesarle: Sigue alta mortalidad por el COVID-19 y récord de internados en terapia