Esta mañana, el ministro de Salud, Julio Borba, finalmente descartó que el Paraguay vuelva a una cuarentena estricta y total ante la escalada de contagios de COVID-19. Desde el Palacio de López, el alto funcionario de Estado afirmó que se podrían aplicar medidas sanitarias por zonas a nivel país.

A pesar de que Borba haya manifestado ayer que Salud Pública evaluaría solicitar mayores restricciones sanitarias al Gobierno para contener la escalada de casos de COVID-19, esta mañana ante una consulta periodística negó que haya considerado la posibilidad de ir a fase cero.

“No. Vamos a sentarnos a evaluar a ver qué más podemos hacer fue lo que dije ayer, yo en ningún momento hablé de volver a fase 0. Vamos a sentarnos a ver cuáles son las medidas que podemos tomar para poder paliar esta situación en la cual nos encontramos actualmente”, expresó Borba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular de la cartera sanitaria aseguró que no se encuentra en análisis el pedido de realizar una cuarentena estricta por 15 días y que se consideran otras medidas. Sin embargo, no especificó sobre el plan que se llevaría a cabo para enfrentar una proyección de 140 fallecidos a causa del COVID-19 por día.

Lea también: Médico del Ineram pide al Gobierno que reclame por las vacunas pagadas

Igualmente, el secretario de Estado manifestó que se bajaría el rango de edad en cuanto a la vacunación contra el COVID-19 a lo que refirió que se encuentra establecido el Plan Nacional de Vacunación y que en la segunda etapa se inmunizaría a personas de 18 a 59 años con patologías de base.

Lea más: COVID-19: una cuarentena parcial poco y nada servirá, dice infectólogo

Por otro lado, Borba también habló sobre la entrega de camionetas 4x4 por parte de la Itaipú Binacional que señaló serán utilizadas para el traslado del personal de salud para realizar vacunaciones a encamados. Dijo además que en 60 días se podrían entregar ambulancias a Salud Pública.

El Ministerio de Salud reportó ayer 3.223 nuevos contagios. El total de confirmados, desde que se detectó el primer caso hasta la fecha, es de 338.914 casos. En las últimas horas 117 personas perdieron la vida, muchas esperando ingresar a terapia intensiva debido a las complicaciones propias de la enfermedad. En total, Paraguay registra oficialmente 8.591 fallecidos por COVID-19.

Dejanos tu comentario