Mediante un proyecto de cooperación triangular entre Japón, Uruguay y Paraguay se inició el segundo curso sobre “Desarrollo de la producción agrícola mediante el sistema de riego y drenaje en Paraguay”.

Claudia Romano, gerente de Cooperación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), señaló que para Uruguay es importante la cooperación triangular y agradeció a las instituciones que participaron de esta capacitación: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) por interesarse en conocer la experiencia uruguaya.

Puede interesarle: La importación de automotores creció 8,6% hasta abril

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la directora general de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaria Técnica de Planificacion (STP), Gisela Dimodica, agradeció al Japón y al Uruguay por apoyar la ejecución de este proyecto triangular.

Así también, señaló que el uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos mejorará la producción agropecuaria y colaborará con el aumento de las oportunidades de empleo rural y la diversificación de fuentes de ingreso, reduciendo de la pobreza de la población.

Mencionó, además, que el Paraguay, durante mucho tiempo fue receptor neto de cooperación, y que hoy está con la firme intención de brindar cooperación. “Estamos en el proceso de sistematización de las experiencias exitosas que podrían ser compartidas con los países de la región, como ejemplo podemos citar: buenas prácticas agrícolas, cadenas productivas apícolas, fortalecimiento de la competitividad pecuaria, entre otros”, agregó.

Lea también: Sigue crítica la situación en el río Paraguay y afecta al 80% del comercio exterior, advierte Capex

También expresaron sus palabras los representantes de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) de Paraguay y Uruguay. Kazumi Kobayashi, representante de JICA Uruguay, agradeció al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, y a la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) por apoyar este proyecto.

Yasushi Fukui, representante de JICA Paraguay, mencionó que el 2020 fue un año muy difícil por la pandemia, por lo que se decidió garantizar la seguridad de las personas, realizando estos cursos en la modalidad virtual, agradeció también al Ministerio de Ganadería y Pesca de Uruguay por dictar este curso en esta modalidad.

Dejanos tu comentario