En medio de la desesperación y atendiendo la gran cantidad de casos positivos en el distrito de Yby Yaú, en el departamento de Concepción, instan al intendente municipal declarar estado de emergencia distrital, ya que el centro de salud se ha convertido en el primero en internar a pacientes respiratorios.

El director del Centro de Salud de Yby Yaú, doctor Arnaldo Barrios, hizo un pedido desesperado al jefe comunal, ya que reportan 34 nuevos casos en cinco días, además de la existencia de pacientes que esperan UTI. “De los 34 casos, nueve pacientes están en estado grave, de los cuales 6 están ingresados en el pabellón respiratorio de nuestro centro de salud”, señaló.

En tanto que dentro del distrito hay dos pacientes que aguardan en sus casas para ser internados y dos ya fueron derivados al Hospital de Pedro Juan Caballero. “También tenemos un óbito en la semana, se trata de una mujer de 54 años. Aquí mismo tras ser ingresada y buscándole un lugar falleció el miércoles por la tarde”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En otro momento, Barrios habló sobre la falta de equipamientos e insumos y personal humano para enfrentar la pandemia. “El segundo punto por el que pido la declaración de emergencia es porque nuestro centro de salud no está equipado ni con recursos humanos y mucho menos con equipamientos para atender casos graves de COVID-19”, argumentó.

Lea también: Director del Ineram: “Para ir a una cuarentena estricta tenemos que ofrecer algo”

Recursos humanos y equipamiento

Explicó que cuando se refiere a recursos humanos solo cuentan con un médico y un enfermero en cada guardia, y son los mismos quienes atienden a los seis internados graves. “También atienden los casos de urgencias que llegan y los internados en el pabellón polivalente. Realmente estamos cansados y ya no damos abasto”, refirió.

A todo esto se suman las quejas de que los pacientes no reciben la atención necesaria cada cuatro o seis horas, porque no se cuenta con la cantidad de personal necesario. “Necesitamos la contratación urgente de médicos, personal de enfermería y administrativo. Si no me equivoco somos el único centro de salud que interna casos de COVID”, aseguró.

Por último, destacó que solo cuentan con 10 balones de oxígeno que apenas alcanza para sostener los seis casos graves. “Actualmente nuestra urgencia y sala de parto están sin oxígeno”, dijo. A todo esto se suma que no cuentan con placas para radiografías consideradas esenciales para diagnóstico de neumonía y no funciona el generador que necesita para habilitar el vacunatorio COVID-19, lamentó.

Lea también: Salud Pública evaluará opción de cuarentena más estricta por 15 días

Dejanos tu comentario