Los médicos de primera línea exigen de manera oficial que el Gobierno aplique una cuarentena estricta y total durante al menos dos semanas, ante el récord de contagios y fallecidos por COVID-19 en los últimos días.

De igual forma llaman a un diálogo nacional a favor de la salud de todos los paraguayos ante la grave situación epidemiológica que se vive a nivel país.

A través de un comunicado, los profesionales médicos advierten sobre posibles muertes de pacientes en las calles debido al colapso sanitario, mientras no se ordene un confinamiento o cuarentena total por al menos 15 días en Paraguay y no se cuente con vacunaciones masivas contra el coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hacemos un pedido claro y fehaciente. Pedimos una cuarentena estricta y total al Gobierno por al menos dos semanas. Nuestra única esperanza era realizar la vacunación masiva de la población, cosa imposible por la baja cantidad de dosis que arriban. La población económicamente activa no se vacuna aún, siendo hoy esta la franja de mayor mortalidad”, expresó el neumólogo Carlos Morínigo.

Lea más: Neumólogo pide cuarentena por 10 a 15 días ante aumento de contagios y fallecidos

El jefe de contingencia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) manifestó que a los médicos preocupa la rápida progresión del virus, que en las últimas semanas causó mayores internaciones y récord de muertes en los últimos días.

El jefe médico señaló que se suma el colapso total del sistema sanitario debido a que existen personas que esperan hasta por una cama en una sala común, aún más por unidades en terapia intensiva. Al mismo tiempo considera como un deber ético tener que exigir que se tomen las decisiones firmes ante esta situación incontrolable que viven miles de familias paraguayas.

“Sino se toman medidas estrictas tenemos tiempos lúgubres para nuestra nación viendo a pacientes morir en las calles. Es obligación del Gobierno que se haga responsable de la asistencia económica a los rubros más golpeados y perjudicados”, explicó.

Lea también: Médicos ya no esperan más restricciones del Gobierno para contener al COVID-19

“No podemos callar más a nuestros muertos

El profesional médico citó que los motivos obedecen a que en la capital del país y principalmente en el departamento Central se registra un aumento sostenido y progresivo de contagios por COVID-19, además del mayor requerimiento de internación en salas de terapia intensiva, también el déficit de oxígeno, primordialmente en el interior del país y los pacientes internados en sus propios domicilios.

“Estamos conscientes de la situación económica reinante, pero no podemos callar más a nuestros enfermos y nuestros muertos. Es justicia y deber por parte de los profesionales de blanco hablar de nuestra realidad y hacer nuestros reclamos, que son valederos, respetando las posiciones contrarias”, dice parte del comunicado que fue leído por Morínigo.

Resaltó que los servicios del sistema de salud, tanto público como privado, no ofrecen respuestas suficientes a la población debido a que están colapsados. Lamentó que Paraguay está situado como uno de los países con mayor mortalidad a causa del COVID-19 por millón de habitantes.

“Hoy en día tenemos 1.120 muertes por 1.000.000 de habitantes en nuestro país ocupando el cuarto lugar en Sudamérica. Ni India que está en su peor momento tiene esta cantidad de muertos”, manifestó el profesional en rueda de prensa frente al Ineram.



Dejanos tu comentario