Los vacunatorios contra el COVID-19 ya cerraron en todo el país por falta de dosis, la inmunización reiniciará recién el martes luego de la llegada de un importante lote de 250.000 vacunas Sinopharm cuyo arribo está marcado para este lunes en horas de la mañana.

Hoy la jornada de vacunación inició con 18.600 dosis disponibles para la población adulta mayor, con un promedio de entre 8.000 a 9.000 biológicos aplicados por día desde el pasado martes.

“La vacunación se reanudaría el martes con las vacunas Sinopharm que llegan el lunes. Hoy la mejor vacuna es la que tenemos disponible”, dijo la viceministra de Salud, Lida Sosa, en contacto con C9N.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cientos de adultos mayores de 65 años con terminación de cédula 8 y 9 se agolparon frente a los centros vacunatorios desde la madrugada de este sábado para acceder a las últimas dosis de las vacunas rusas Sputnik V que estaban disponibles en el país.

Lea más: Vacunación en Naranjal: “No aplicamos a los de 65 porque opa la vacuna”

Sosa consideró la posibilidad de pueda existir un remanente de dosis, por lo que se podría habilitar la inmunización el lunes, pero eso deberá ser verificado por autoridades sanitarias de distintos puntos del país con el correr de las horas.

“Podría existir la posibilidad de continuar la vacunación el día lunes, podríamos tener un sobrante, considerando que es hasta el mediodía de hoy. Mañana hacemos una pausa para ver precisamente de cuántas son las dosis sobrantes y poder redistribuir”, manifestó.

Lea también: “Sin camas en el Hospital Nacional de Itauguá”, alerta directora

Los vacunatorios del interior del país fueron los más afectados por la falta de inmunizantes, mientras que en la capital y en ocho departamentos continuó la jornada de vacunación desde las 7:00 hasta las 12:00 de este sábado.

“No es opción esperar y elegir la vacuna”

La viceministra refirió que muchas personas mayores de 70 años tienen la preferencia de haber recibido la vacuna rusa Sputnik V, por lo que aguardaron su llegada para ir hasta los vacunatorios, entre la población mayor de 65 años, lo que hizo masiva la asistencia en los últimos días.

“Todas estas personas que están viendo no son solamente de 65 a 69 años. Tenemos un grupo de 75 años en adelante que está acudiendo porque son las Sputnik V y la gente prefiere a la AstraZeneca. Quiero recordar de que absolutamente todas las vacunas son seguras. Hoy en día la mejor vacuna es la que tenemos disponible. No es una opción esperar y elegir la vacuna”, declaró Sosa.

Cientos de personas se acercaron a los centros vacunatorios para poder acceder al último remanente de vacunas Sputnik V, este sábado. Foto: Nadia Monges.



Dejanos tu comentario