El ministro de Salud, Julio Borba, señaló que en el club Fomento de Barrio Obrero no debían faltar las vacunas contra el COVID-19, como sucedió durante la mañana de este viernes, y los adultos mayores formaron fila en vano desde la madrugada, pero se quedaron con las manos vacías.
“Voy a verificar porque no tendría que haber faltado. Tendrían que estar habiendo vacunas, tanto en Barrio Obrero como en Alto Paraná. Creo que es una cuestión de logística”, explicó el ministro de Salud en comunicación con Universo 970 AM.
Nota relacionada: Realizaron vigilia de más de 12 horas para acceder a vacunas en Encarnación
Sostuvo que el Ministerio de Salud investigará si el problema es interno, del Hospital de Barrio Obrero, o si no llegaron los biológicos para seguir con la inmunización a los adultos mayores, quienes se retiraron indignados del club Fomento, donde debían aplicarse las dosis.
Borba indicó que en Asunción hay vacunas contra el COVID-19 en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Hospital de Trinidad y en el vacunatorio habilitado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Lea más: Sin vacunas en Barrio Obrero: “Traten de no morir en estos días”
“Hay varios hospitales que no tienen inconveniente, me parece un caso raro, aislado, voy a verificar qué es lo que pasó en Barrio Obrero. En Central y capital son alrededor de 12.000 vacunas disponibles”, agregó el ministro de Salud.
Varios adultos mayores acudieron al club Fomento de Barrio Obrero para vacunarse contra el COVID-19, pero grande fue la sorpresa cuando les avisaron que ya no cuentan con los biológicos. Algunas personas formaron fila desde la madrugada, pero volvieron a sus casas sin ser inmunizadas.
Puede interesarle: En polideportivo de Fernando de la Mora inmunizaron ayer a 929 personas
Dejanos tu comentario
Lanzan operativo antidengue y fiebre amarilla por la final de la Copa Sudamericana
Este miércoles, hicieron el lanzamiento oficial del operativo antidengue y fiebre amarilla que busca prevenir estas enfermedades. Durante la final de la Copa Sudamericana, que será el 23 de noviembre, realizarán control de tarjetas de vacunaciones y tendrán disponibles dosis contra la fiebre amarilla para los compatriotas que desean viajar.
Según el doctor Hugo Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), sigue muy vigente la exigencia de las dosis contra la fiebre amarilla tanto para ingresar como para salir del país. Instó a los turistas a venir munidos de sus carnet de vacunaciones y porque estarán controlando en los puntos de ingresos al Paraguay.
“Vamos a aplicar fuertes controles a los turistas provenientes de Brasil, Colombia, Perú y Bolivia, es muy importante que vengan vacunados. Se realizarán los controles en los puntos de ingresos terrestres y aéreos”, detalló Cousirat, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Podés Leer: Accidente fatal en el Puente de la Amistad
Recordó que una dosis es suficiente y que protege de por vida contra la fiebre amarilla. “Las persona que no tienen antecedentes de estar vacunados deben hacerlo por lo menos dos semanas antes de viajar. Es muy importante tener en cuenta que existe brote de la enfermedad en algunos países de la región”, detalló.
Agregó que también se recibirán a viajeros en cuyos países hay brotes de dengue y que los centros asistenciales estarán abiertos para recibir a turistas con síntomas. “Podemos tener el ingreso de algún cerotipo que no esté circulando en Paraguay. Es muy importante que ante los síntomas de dengue realicen una consulta temprana. En Brasil y Colombia hay circulación de dengue, tenemos que estar en alerta”, apuntó.
Explicó que los controles se realizan a diario y que la Copa Sudamericana será un atractivo para los turistas. “Al ser un evento tan importante vamos a tener un despliegue especial del servicio de salud y profesionales. Todos los hospitales de Asunción y Central estarán en alerta”, puntualizó.
Lea También: Una abuela y su nieto fallecen en accidente en Caacupé
Dejanos tu comentario
Vehículo de la Fope quedó sin frenos y terminó en un barranco
En la noche de ayer miércoles, vecinos de Barrio Obrero de Asunción se llevaron un gran susto cuando un carro hidrante de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (Fope) perdió los frenos y el conductor debió de maniobrar en medio de la alta velocidad hasta llegar al barranco de un arroyo que sirvió para detener el vehículo.
En imagen de circuito cerrado se puede observar como el carro realiza un largo trayecto a alta velocidad esquivando a vehículos que se encontraban estacionados en la zona, a la par que alertaba a los transeúntes para que puedan despejar el lugar de inmediato.
“Desde la calle Estados Unidos venía, vino por Tacuarí y le agarró a varios vehículos y después ya vino hacia acá y terminó cayendo al barranco. Venía bocinando ya para alertar a la gente. No le agarraron a nadie por suerte, pero siempre hay criaturas jugando acá”, relató uno de los vecinos de la zona en conversación con el programa “Así son las cosas” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Detienen a seis personas por secuestro de colono brasileño
Confirmó que en el interior del carro hidrante habrían estado dos oficiales y que fue quien se encontraba como acompañante el que se lanzó del mismo varios metros antes del impacto, mientras que el conductor permaneció en el interior, logrando maniobrar hasta el final, evitando así chocar a los peatones.
Según informaron posteriormente desde la institución, el carro, el cual regresaba de una intervención en el interior del país, habría sufrido un desperfecto mecánico que hizo que los frenos dejaran de funcionar de manera repentina.
Si bien no hay víctimas que lamentar, varios de los pobladores ya se encuentran realizando su reclamo a la Policía Nacional para que la misma se haga cargo de los daños causados durante el accidente a los vehículos que se encontraban estacionados en la calle y que fueron chocados.
Lea también: Octubre se despide con mucho calor y pronóstico de lluvias con tormentas
Dejanos tu comentario
España: emergencia continúa mientras cifra de muertos asciende a casi un centenar
Al menos 95 personas murieron en unas enormes inundaciones que devastaron principalmente la región española de Valencia, una cifra que “va a aumentar” porque todavía hay “muchos desaparecidos”, advirtió el gobierno este miércoles.
“La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas”, indicó a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. “Son datos provisionales”, porque “lamentablemente todo hace prever que esta cifra va a aumentar”, advirtió Torres.
Valencia era la región más crítica para los servicios de emergencia este miércoles, que seguían buscando víctimas, con carreteras cortadas y zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad desde que la zona fuera azotada la noche del martes por descomunales lluvias que provocaron las inundaciones.
“Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (...) Y el resultado es lo que ves. Estamos incomunicados, No se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados”, dijo a AFPTV José Manuel Rellán, residente de la población valenciana de Ribarroja del Turia.
La emergencia “continúa”
Las impactantes imágenes de la noche del martes mostraron calles convertidas en verdaderos ríos caudalosos que arrastraban todo a su paso, incluidos los vehículos.
La agencia estatal de meteorología Aemet registró “acumulaciones extraordinarias” de lluvia, con algunos municipios recibiendo 300 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, “prácticamente lo que puede llover en un año completo”, según señaló en la red social X.
“Yo venía de dejar a mis nietos en la otra calle y eran las 7:10pm, y cuando nos vamos al balcón veo que entra por aquí el agua”, dijo a la AFP Francisco Puente, un residente de 69 años de la población de Sedaví, señalando la calle por donde la riada se llevó su automóvil.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien visitará la zona afectada el jueves, instó a los ciudadanos a no bajar la guardia en momentos en que la emergencia “continúa”. “No os vamos a dejar solos”, garantizó el mandatario socialista desde el Palacio de la Moncloa, dirigiéndose a los afectados.
El gobierno decretó tres días de luto oficial a partir del jueves. El transporte aéreo y ferroviario hacia la zona continuaba suspendido y el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia no volverá a funcionar hasta la próxima semana, informaron las autoridades. “Reiteramos la importancia de no hacer desplazamientos por carretera” en las zonas afectadas, insistió el presidente de la región de Valencia, Carlos Mazón.
Un desastre “que nadie recuerda”
El rey Felipe VI expresó su “tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas”, en un mensaje desde las islas Canarias. La Unión Europea está “lista para ayudar” a España, afirmó en X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Estamos ante una situación inédita, que nadie recuerda”, aseguró el presidente valenciano.
Es la catástrofe debida al mal tiempo más mortífera que se haya registrado en España en más de medio siglo, desde que en octubre de 1973, cuando murieron 300 personas por lluvias torrenciales que arrasaron varias localidades en Murcia y Andalucía.
La gente “no sabe qué hacer”
El gobierno envió a Valencia más de 1.000 efectivos a la Unidad Militar de Emergencias, especializada en misiones de rescate, para apoyar a los servicios locales de socorro, y el ejército movilizó unidades caninas para buscar cuerpos, morgues portátiles y psicólogos para atender a las víctimas.
La Aemet advirtió que las lluvias continuarán al menos hasta el jueves, aunque se irán desplazando hacia el noreste, hacia la región de Cataluña. Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.
“Estos fenómenos extremos pueden superar la capacidad de los planes de contingencia existentes para hacerles frente, incluso en un país relativamente rico como España”, estimó Leslie Mabon, profesora de Sistemas Ambientales en la Universidad Abierta de Gran Bretaña.
La elevada cifra de muertos sugiere que el sistema de alerta de inundaciones de Valencia falló, opinó Hannah Cloke, profesora de Hidrología en la Universidad de Reading. “La gente simplemente no sabe qué hacer cuando se enfrenta a una inundación, o cuando escucha advertencias”, dijo.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Paciente hurtó el celular y otras pertenencias de una doctora en el Hospital de Barrio Obrero
Este miércoles una doctora denunció que fue víctima de hurto mientras estaba atendiendo a una paciente en el Hospital de Barrio Obrero de la ciudad de Asunción. El acto quedó grabado en imágenes de cámaras de seguridad del consultorio y fue una paciente la que se llevó sus pertenencias.
El hecho se reportó ayer martes, mientras la doctora estaba atendiendo a una paciente en el área de laboratorio y otra paciente le indicó que debía atenderla, la médica le pidió que la espere unos minutos, tiempo que fue aprovechado por la mujer para alzarse con sus pertenencias. El consultorio cuenta con cámaras de seguridad y pudo identificar a la mujer.
En el video socializado se puede ver cuando la paciente ingresó al consultorio y recorrió el lugar, luego tomó el termo de agua del escritorio. Seguidamente ve que el celular estaba en la camilla de atención y también lo tomó. Tras cometer el atraco rápidamente salió del lugar.
Leé también: Pobladores esteños rechazan ampliación de columbarios y piden nuevo cementerio
“Estaba tomando muestras a una paciente y le llamé mucho a esta persona, pero como no acudió le llamé a otra paciente, le tomé la muestra y ahí llega esta señora, la descuidista. Le dije que me esperase, que cuando saliera la paciente podía entrar para que le tome la muestra”, explicó la doctora Claudia Duarte, en entrevista con la 1330 AM.
Agregó que la descuidista pasó al otro salón, donde hace toma de muestras a niños. “En este salón estaba mi termo de agua y teléfono, agarró las dos cosas y se fue. Lo único que quiero es que me devuelva mi celular porque tiene muchos datos. Le estaba brindado un servicio, me dejó aérea e indocumentada. Dentro de la carcasa estaba mi cédula de identidad y mi tarjeta de débito”, aseguró.