La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, señaló este viernes que la situación es cada vez más preocupante por el aumento de casos del COVID-19 y la cantidad de pacientes en el centro asistencial. Ante la falta de lugar, varias personas fueron internadas nuevamente en sillas.
“Por primera vez, en estos últimos dos días teníamos 10 pacientes en sillas porque ya no teníamos disponibilidad, llegamos a un tope que no pensábamos que íbamos a llegar. Un paciente muy joven llegó en muy mal estado y sin patología de base”, dijo la directora en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: Sin vacunas en Barrio Obrero: “Traten de no morir en estos días”
Sostuvo que en el Hospital Nacional de Itauguá hay 120 camas de internación, aparte de terapia intensiva, y en ambos pabellones ya no quedan lugares disponibles para los pacientes con COVID-19 positivo y los que no pueden acceder a cuidados intensivos son los que se encuentran en la lista de espera.
González indicó que el centro asistencial está quedando “corto” con las 200 camas disponibles para pacientes con cuadros respiratorios, quienes llegan de diferentes puntos del país y también con otras patologías. Actualmente las camas se liberan en mayor cantidad por el deceso de los pacientes y las altas en menor número.
Lea más: Para Borba, falta de vacunas en Barrio Obrero “es un caso aislado”
La variante brasileña
“No hay que aflojar las medidas de ninguna manera y vacunarnos. La vacuna que haya tenemos que ponernos y aun ya vacunada la gente bajó la guardia, dejó los cuidados y los hospitales están llenos. La variante brasileña es la que nos está dando con todo y tenemos que seguir cuidándonos a pesar de las vacunas”, agregó la directora.
La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 8.012. También hay 268.336 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 324.063 desde el brote del virus en el país en el mes de marzo del 2020, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del jueves.
Puede interesar: Lamentan que alta cantidad de contagios de COVID-19 equivale a más fallecimientos