El Ministerio de Salud Pública transmitió este viernes su preocupación por la cantidad de mujeres embarazadas fallecidas a raíz de complicaciones del COVID-19. Al mes de mayo, son en total 32 las muertes maternas registradas en todo el 2021.

Exhortan a mujeres gestantes y a sus familiares a evitar reuniones sociales para cuidar la salud, en atención a que las embarazadas pueden tener cuadros graves de la enfermedad en menor tiempo.

Esto fue lo manifestado por la doctora Gladys Mora, directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, durante una conversación telefónica en la 1020 Am.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cuando inició la pandemia, el pedido de mayor cuidado se enfocó a otros grupos poblacionales. Pero nosotros siempre insistimos en cuidar a nuestras mujeres embarazadas y lo mucho que afectaría el virus a este grupo. Nos estamos refiriendo a dos personas: madre e hijo, en el contexto que son dos los que debemos cuidar”, aseveró.

Lea también: Lamentan que alta cantidad de contagios de COVID-19 equivale a más fallecimientos

La funcionaria médica lamentó que en los últimos dos meses están registrando un repunte de las cifras de muertes de embarazadas, que pudieron constatar tras los análisis de mortalidad materna y neonatal a través de la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud.

La doctora Mora mencionó que las embarazadas tienen como riesgo presentar condiciones graves del COVID-19, por lo que resulta siempre oportuno recordar las recomendaciones de la cartera sanitaria para esta franja poblacional.

La profesional confirmó que durante el 2020 se tuvo una preocupante cantidad de mujeres gestantes fallecidas, pero que este año aumentó. “De lo que va del año, al mes de mayo, un total de 62 muertes maternas registramos. De este total, 32 fallecieron dentro del contexto del COVID-19”, aseveró.

Podés leer: Vacunas Sinopharm: 250 mil dosis más ya están en camino a Paraguay

En ese sentido, Mora declaró que desde la cartera sanitaria imploran a las mujeres embarazadas que eviten las reuniones sociales en sus domicilios o acudir a eventos similares. “Solicitamos a los familiares que tengan cuidado y que sean responsables también tanto con la mamá como con el bebé que crece en su vientre”, expresó.

Por último, afirmó que reconocen que muchas embarazadas deben salir a trabajar, utilizar buses, realizar sus actividades diarias y hasta ir a consultar, por lo que pidió extremar los cuidados sanitarios.

Déjanos tus comentarios en Voiz