Atendiendo al total éxito la aplicación del sistema de calles peatonales en la ciudad de Asunción, otras ciudades desean replicar la misma para mejorar la situación economía local. Este es el caso de Ciudad del Este, que desde este sábado tendrá cuatro calles peatonales que no solo serán para el sector gastronómico, sino también para los frentistas que saldrán beneficiados con la iniciativa.
Se trata de las calles Rogelio R. Benítez, Campo Vía, Perú y Mariscal Estigarribia (Del Lago). Al respecto, el titular del departamento de Desarrollo Social de la comuna, Sebastián Martínez, dijo que desde hace un tiempo venían reuniéndose con los referentes de la Asociación de Bares y Restaurantes de Ciudad del Este (Asobares) para que se puedan liberar las calles y utilizarlas como peatonales durante los fines de semanas.
“La primera prueba será estos días y luego se aplicarán disposiciones municipales y sanitarias para hacerlo en forma permanente”, aseguró en contacto con el portal La Clave. Explicó que durante el periodo de prueba, y si se llega a aprobar el proyecto para todos los fines de semana, se aplicarán fuertes controles y ante la primera falla se levantarán todas las peatonales.
Lea también: Reanudarán vacunación con 250 mil dosis que llegarían este domingo
“Es para los frentistas también, no solo los gastronómicos. Vamos a cuidar que los ambulantes no lleguen hasta ahí y vamos a ser inflexibles en el cumplimiento de las normas sanitarias, haremos controles y si no se adecuan, vamos a tener que levantar otra vez esa posibilidad en los tramos”, sentenció Martínez.
Actividades solo un 35%
Por su parte, Bruno Meskin, titular de Asobares de Ciudad del Este, indicó que las actividades solo funcionan en un 35% y que la nueva cuarentena, denominada “serrucho”, los golpeó bastante. “Porque la gente no maneja bien la información” precisó y luego agregó que “hay interés de declarar de interés municipal la zona donde se aplicará el uso peatonal”.
La medida fue presentada por el concejal Teodoro Mercado (PLRA), el miércoles pasado, durante la sesión de la junta municipal. Cabe destacar que la medida será solo de forma experimental y que durante este sábado y domingo se restringirá el paso de los vehículos.
Lea también: Reanudan vacunación en Barrio Obrero tras agotar dosis