La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, Karina Fernández, manifestó este viernes que cada vez son más los jóvenes que ingresan a cuidados intensivos a causa del COVID-19 sin tener patología de base. Instó a la ciudadanía a extremar cuidados sanitarios ante el complicado momento epidemiológico.
“Estamos cansados, van ingresando personas y en cuestión de horas fallecen. No siempre tienen que tener patología de base, es algo bastante delicado esto. Tenemos camas limitadas y personas a la espera”, señaló la presidenta del gremio en comunicación con la radio 650 AM.
Nota relacionada: “Llegamos al tope”: Hospital Nacional de Itauguá quedó sin camas disponibles
Sostuvo que los pacientes jóvenes están presentando afecciones pulmonares, renales, neurológicas y vasculares. Instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con los cuidados establecidos como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico a fin de reducir el riesgo de contagio con el COVID-19.
Fernández mencionó que el COVID-19 es bastante delicado y ante la complicada situación epidemiológica del país, la última alternativa es extremar cuidados sanitarios porque los hospitales se encuentran abarrotados de pacientes y la respuesta sanitaria es cada vez más complicada.
Lea más: Sequera: “Estamos mal, pero podemos estar peor”
“Vemos sangrados cerebrales, hematomas, convulsiones y genera encefalopatía. Afecta también al sistema nervioso central. Cuando el oxígeno domiciliario comienza a subir y si no hay control del personal, se hace más difícil. Nosotros estamos trabajando con falta de personal, hay mucha cantidad de personas, los recursos son limitados”, agregó la presidenta.
La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 8.012. También hay 268.336 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 324.063 desde el brote del virus en el país en el mes de marzo del 2020, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del jueves.
Puede interesarle: Sin vacunas en Barrio Obrero: “Traten de no morir en estos días”