“Creo que hay departamentos en donde antes del domingo vamos a tener que cortar la vacunación hasta la semana siguiente. Tenemos en vista que lleguen vacunas a finales de la semana o los primeros días de la semana siguiente”, manifestó la doctora Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes del Ministerio de Salud, esta mañana en contacto con 1080 AM.

Salud Pública reconoció que no alcanzarían las vacunas debido a la poca disponibilidad en stock, en consecuencia no cumplirían con todos los adultos mayores de 65 años registrados, al menos, antes del fin de semana, principalmente en centros vacunatorios de distritos alejados en el interior del país, de acuerdo a Pintos. Hoy la jornada de inmunización inició con 36.000 dosis disponibles.

Lea también: Reconocen que vacunas podrían terminar “mucho antes” del fin de semana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La causa principal es la poca disponibilidad de inmunizadores además de la alta concurrencia de adultos mayores de 65 años en los centros vacunatorios. Señaló que las vacunas Sputnik V necesitan de una refrigeración especial y que en los locales del interior del país faltan sistemas de refrigeración como para enviar dicho biológico.

“Si la gente sigue acudiendo masivamente, probablemente se va a terminar todo en ciertos lugares, por la logística. Acá en Central hay una gran cantidad de gente que se va a vacunar, que no veíamos la semana pasada. En algunos departamentos va a alcanzar bien, en otros no, por la densidad poblacional”, manifestó Pintos.

Lea también: Preocupa que adultos entre 30 y 55 años presenten cuadros severos de COVID-19

Pintos reiteró que no existen problemas de almacenamiento de las vacunas Sputnik V en el departamento Central, sino en la distribución en el interior del país.

“El problema no es el almacenamiento, el problema es la distribución a nivel nacional y la conservación de las vacunas. No tenemos problemas para guardar la Sputnik al área Central. Problemas tenemos para llevar a Alto Paraguay, en llevar a Caazapá, que luego pueda distribuir a San Juan, a Yuty o al departamento de Paraguarí”, explicó.

La profesional recalcó que en los próximos días se aguardan las vacunas de Moderna, Sinopharm y Sputnik V, en grandes cantidades, y también aseguró que en algún momento necesitarían ayuda del sector privado para el almacenamiento de las mismas. “Sabemos que hay vacunas en camino. Hay expectativas de que vamos a estar más holgados”, declaró la doctora.

Déjanos tus comentarios en Voiz