La Dra. Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), indicó que los estudiantes de medicina que están dentro de los hospitales deben ser vacunados, ya que ellos ya están cumpliendo una función, están expuestos y están trabajando, sí deben ser vacunados.
“Estamos en una situación caótica donde los residentes todavía no fueron vacunados en su totalidad, los residentes sí ya son médicos con título de profesionales médicos que fueron metidos a los hospitales y no fueron vacunados cuando en realidad salía la lista de la Conarem ya hace más de un mes. Ese mismo listado se tendría que haber tomado por el PAI y se les hubiera vacunado antes de que entren a la residencia médica. No se hizo. Una vez ingresados al hospital, empiezan a vacunar y todavía con reclamos de residentes no vacunados”, explicó en contacto con el canal GEN.
Dijo que los médicos internos no tienen el título, pero están por recibir también y deberían recibir las vacunas porque ya están haciendo las prácticas dentro de los hospitales.
Lista de vacunados
Con respecto a la lista de supuestos vacunados que no deberían haber recibido todavía la vacunación, González señaló que ese listado hay que depurar porque siempre en el caos buscan vacunarle a alguien que no está.
“Vimos el listado, le reconocimos a algunas personas que sí están haciendo la residencia médica del primer año, así como estudiantes del último año, pero no les conocemos a todos, es difícil conocerles a todos. Los que tienen el listado son las diferentes universidades que no va a ser tan difícil tampoco depurar y así como también los residentes, el listado completo está en la Conarem y también se puede hacer un control cruzado con la Universidad Nacional de Asunción”, aseguró.
Leer también: Estudiantes de medicina-UCA habrían sido vacunados irregularmente
González resaltó que como Sindicato Nacional de Médicos quieren denunciar que desde el 16 de abril enviaron una nota al ministro Julio Borba pidiéndole que los internos y los residentes sean vacunados en su totalidad, ya que ellos se están enfermando también en estado grave, por lo que también deben ser inmunizados, no porque sean jóvenes significa que no se van a complicar.
La representante del Sindicato Nacional de Médicos agregó que ellos recibieron una denuncia de un hospital donde 13 internos estaban con COVID-19 positivo sin haber estado vacunados y a nivel país serían muchos residentes.
Leer más: Preocupa que adultos entre 30 y 55 años presenten cuadros severos de COVID-19
“Entraron 3.000, al inicio había mucho menos de 3.000 vacunados y ahora tendríamos que sondear otra vez ese listado, pero ya hace 3 días en el Barrio Obrero teníamos 8 residentes de primer año que todavía no fueron vacunados. Vamos a seguir defendiendo nuestra postura de que todo el personal médico y todo el personal en formación para ser médico debe estar vacunado, están expuestos. Hoy nos damos cuenta que ser joven tampoco te da esa garantía de estar bien, así que por el hecho de estar en el hospital cumpliendo una función deben ser inmunizados”, puntualizó González.