La Dra. Sonia Arza, pediatra e infectóloga, dijo que no solamente en la actual pandemia sino que en todo momento es importante y a cualquier edad acudir al inicio de los síntomas con tiempo hasta un servicio de salud para atender con antelación y evitar complicaciones futuras de cualquier tipo de enfermedad.
“En la actual pandemia se suma el hecho de que los hospitales están colapsados y es un factor negativo para que los padres tengan ese miedo y no lleven con tiempo a los niños al consultorio. Sin embargo, es demasiado importante que lo hagan, precautelando por supuesto esos cuidados sanitarios y llevarlos con cualquier inicio de síntomas. En el niño, una fiebre, aunque la bajen automedicando con gotas de paracetamol por ejemplo, requiere evidentemente una revisión física para poder llegar a un diagnóstico”, mencionó en contacto con Universo 970 AM.
La especialista explicó además que en este momento, el COVID-19 en el niño puede manifestarse de diferentes maneras. “Como un cuadro respiratorio simple, una fiebre que a lo mejor no explica al examen físico por qué lo está presentando, síntomas de tipo gastrointestinal como vómitos o diarrea también pueden estar indicándonos muy probablemente un diagnóstico de COVID-19 en un niño que se deberá ser atendido en tiempo y forma, ya que así se evitan esas complicaciones que estamos corroborando en los hospitales”, sostuvo.
Leer más: Hospitales de Itapúa están desbordados por aumento de casos del COVID-19
Arza remarcó que automedicar no solo en el rango pediátrico, sino que a cualquier edad, da una falsa seguridad porque si bien existe una pausa de los síntomas, no está generándose un diagnóstico certero y por ende no genera tampoco una curación efectiva de la patología con la cual cursa ese paciente. “Por eso es importante acudir para hacer ese diagnóstico y hacer un tratamiento en tiempo y forma”, indicó.
La especialista recordó además la importancia de que reciban las vacunas de acuerdo a la edad que tiene el niño o la niña y realizar los controles, ya que no todo es COVID-19.
Leer también: Según proyecciones, entre junio y julio se superarían los 140 fallecidos por día