La red solidaria impulsada por el joven Nacho Masulli sigue llegando cada vez a más lugares y ahora apelan a la solidaridad de la ciudadanía para conseguir personas con vehículos que puedan llevar la comida hasta los hospitales.
Altehia Duisberg forma parte del grupo de apoyo que viene trabajando de cerca con Nacho Masulli y su madre para la entrega de donaciones a los familiares de pacientes con COVID-19.
Lea más: Bill Gates salió de Microsoft por relación extraconyugal con ingeniera
A través de su cuenta de Twitter, realizó un llamado a la solidaridad para pedir a la gente de buen corazón que cuente con un vehículo que pueda donar parte de su tiempo para esta noble causa.
En este caso puntual, se necesitan mínimamente de 100 voluntarios para realizar el transporte de los platos de comida hasta los distintos hospitales.
Lea más: Argentina suspende exportaciones de carne bovina por 30 días
En total son 20 los hospitales donde actualmente llega la red solidaria impulsada por Nacho Masulli y su madre Mónica Masulli, con ayuda de cientos de personas que deciden colaborar de diversas maneras para hacer posible esta iniciativa.
Aquellas personas que cuenten con disponibilidad para transportar alimentos pueden inscribirse a través del siguiente enlace o directamente contactar a los números 0981 627 202 (Alethia Duisberg) o 0981 520 666 (Nacho Masulli).
Fuente: Hoy.
Dejanos tu comentario
Limpian arroyo Poti’y que une Cambyretá y Encarnación
Un grupo de voluntarios del departamento de Itapúa limpió este viernes el arroyo Poti’y, que conecta a dos distritos y busca concientizar sobre el cuidado de los cauces hídricos. Los voluntarios instan a las personas a no arrojar basuras en las calles porque todo va a parar a los cauces hídricos contaminando seriamente el ambiente.
Esta actividad fue denominada “SOS Poti’y: un llamado a la acción” que unió a los vecinos de la zona, estudiantes y autoridades. El evento contó con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente de la gobernación, así como también al consejo de Agua de la Cuenca Quiteria y Mbo’i Kae, que engloba varias instituciones.
“Queremos concientizar sobre la situación en la que está el arroyo. Que la gente pueda ver dónde van a parar esos residuos que dejan caer en las calles y tiran por las ventanas de sus autos”, detalló Verónica Berestovoy, secretaria del Medio Ambiente, en entrevista con la corresponsal de Nación Media.
Afirmó que alrededor del arroyo, así como también en el cauce encontraron una importante cantidad de residuos y que afortunadamente se logró congregar a una gran cantidad de voluntarios. “Esta contaminación que se da conlleva un riesgo por la cantidad de residuos. Lo más importante es dejar limpio el cauce del Poti’y”, apuntó.
La limpieza inició en el estacionamiento del circuito comercial y llegaron hasta el Club de Pesca. “Elegimos empezar acá con la campaña porque es una de las zonas más comprometidas al ser la parte baja del arroyo, donde confluye todo y va a desembocar en el embalse del río Paraná”, indicó.
Verónica puntualizó que al ser una zona muy transitada y con una gran cantidad de población es donde más residuos son desechados, todo va a parar al cauce hídrico. “Acá, en el estacionamiento mismo, vemos que se llenan de residuos y esto también se ve mucho en las calles que finalmente todo va a parar al arroyo”, concluyó.
Lea También: “Maracanazo”: Senad desmantela base narco con 31 toneladas de marihuana y 50 vehículos
Dejanos tu comentario
Mañana domingo culmina colecta solidaria para bomberos voluntarios
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) celebra su aniversario cada 4 de octubre, coincidiendo con el Día del Bombero Paraguayo. Como parte de los festejos, realizan una colecta anual, que este año se desarrolla bajo el lema “Juntos Hacemos Más”, e invita a la ciudadanía a colaborar con la organización. La colecta se inició el 27 de setiembre y culmina mañana domingo 6 de octubre.
El CBVP se fundó el 4 de octubre de 1978 con 30 voluntarios que juraron como bomberos combatientes. Su primer cuartel, conocido como K1 “Bomba Asunción”, fue inaugurado el 16 de octubre de ese mismo año. Gracias al apoyo de diversas instituciones y ante las crecientes necesidades de la población, el cuerpo ha crecido y se ha expandido a lo largo del país. Actualmente, cuenta con más de 120 cuarteles distribuidos en todo el territorio nacional.
El comandante de la Primera Compañía K1, Gabriel Alcaraz, dialogó con La Nación/Nación Media, brindando más detalles sobre la historia del cuerpo, su organización y los objetivos de la colecta en curso. Alcaraz instó a la ciudadanía a colaborar con la causa.
“La colecta nacional lo que busca un poco es complementar los proyectos en los cuarteles, que tienen mucha necesidad, y en ese sentido recurrimos a la ciudadanía para lograr los tres objetivos principales. El mantenimiento de nuestras instalaciones, de nuestros móviles y el tercero, el principal, la capacitación a nuestros voluntarios. Es muy importante para mantener la seguridad y el bienestar de nuestro personal en los incendios, accidentes, en lo que ocurre. Entonces, mantener el conocimiento al día y a la vanguardia es muy importante para nosotros como inversión”, explicó Alcaraz.
Lea más: Y jeroja II: otro envío de agua potable va rumbo al Chaco Paraguayo
En relación a las capacitaciones, comentó que recientemente se certificaron 12 nuevos instructores en las áreas de ataque ofensivo de incendios y control de incendios en circuitos cerrados. Este curso se realizó en colaboración con la Organización de Bomberos Americanos (OBA), la mayor entidad mundial de cooperación internacional entre cuerpos de bomberos, de la cual el Cbvp es miembro fundador. “Hay mucha cooperación internacional; tenemos apoyo de Francia, España e Italia, y así vamos armando una cooperación internacional para que se pueda dar el apoyo”, añadió.
Sobre la colecta, Alcaraz expresó su preocupación, ya que este año no han recibido el mismo nivel de apoyo que en ocasiones anteriores. Recordó que existen diversas formas de colaborar, desde donaciones en efectivo, vía QR o transferencias, hasta aportes materiales o la participación como voluntarios en las actividades de recolección en las calles. Subrayó la importancia de esta iniciativa para brindar sustentabilidad a los cuarteles de todo el país: “Le damos mucha importancia a la colecta porque no queremos hacer un trabajo a medias; siempre necesitamos recursos para poder hacer un trabajo efectivo”.
Además, enfatizó que el propósito de estas colectas no es solo obtener apoyo económico, sino también sentir el respaldo y el aliento de la ciudadanía. ”Da gusto sentir ese aliento de parte de la ciudadanía. Nosotros no solemos estar cerca de la gente, comúnmente nos vemos en emergencias nomas ya”, afirmó.
Alcaráz invitó a la población a sumarse a la caravana de móviles, que se llevará a cabo el domingo 6 de octubre, a partir de las 14:00.
Te puede interesar: Campaña del CBVP suma el QR solidario para facilitar aportes de la ciudadanía
Dejanos tu comentario
En el año, Economía transfirió G. 12.445 millones a grupos de bomberos voluntarios
Las distintas organizaciones de bomberos voluntarios del Paraguay recibieron una suma superior a los G. 12.445 millones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en lo que va del año . Este monto forma parte de los G. 18.762 millones presupuestados para el ejercicio 2024, según el informe de la Coordinación de Obligaciones Diversas del Estado (Code), dependiente de la Gerencia General.
En el caso especial de los bomberos amarillos, hasta ayer martes no se les pudo realizar las transferencias de aportes del año 2024 en razón de que la rendición de cuentas por el último aporte del ejercicio fiscal 2023 fue objeto de reiteradas observaciones por parte de la cartera económica, siendo finalmente requerida la devolución de la suma de G. 223.105.592, lo que fue cumplido el 28 de agosto de 2024.
Dicha organización cumplió ayer 10 de setiembre de 2024, con la presentación del “Informe Cuantitativo y Cualitativo de Gestión de Recursos” (Formulario B-01-04), correspondiente al segundo semestre del 2023. Este documento debió ser presentado, conforme a la normativa vigente, a más tardar 30 días hábiles después de culminar dicho semestre, señala un informativo institucional.
Lea más: DNIT entrega donativo a bomberos en crucial lucha contra incendios forestales
El cumplimiento de dichas obligaciones permitió iniciar y culminar con el proceso para la transferencia de recursos en fecha 10 de setiembre de 2024; por lo tanto, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-Amarillos) recibió ayer la suma de G. 6.754.539.960, correspondiente a los meses de enero a setiembre de 2024.
Las documentaciones exigidas en las normativas que regulan las transferencias en concepto de “Aportes a Instituciones sin Fines de Lucro” son fundamentales para garantizar la transparencia y el cumplimiento de los requisitos legales en la asignación de los recursos públicos.
El Ministerio de Economía destaca que las demás organizaciones de bomberos incluidas en la Ley de Presupuesto 2024, que cumplieron con los trámites necesarios con anterioridad, ya recibieron sus respectivos aportes entre los meses de julio y agosto del presente año. Concretamente, G. 7.129.792.180 a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay (Azules) y G. 2.626.765.540 a la Asociación de Instituciones de Bomberos Voluntarios del Paraguay. Actualmente, se encuentran pendientes de presentación de rendiciones de cuentas para acceder a los desembolsos correspondientes a los meses subsiguientes.
La ciudadanía puede consultar el Comunicado de la Gerencia General/CODE, las rendiciones de cuentas presentadas, así como las observaciones que se generaron durante el proceso de verificación de las mismas.
Te puede interesar: Calidad del aire ya llegó a un nivel insalubre, revela informe oficial del Mades
Dejanos tu comentario
DNIT entrega donativo a bomberos en crucial lucha contra incendios forestales
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) entregó este miércoles 11 de setiembre un donativo consistente en productos no perecederos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, en el marco de sus atribuciones y considerando el trabajo desplegado por los voluntarios en el combate a los incendios forestales registrados en la Región Occidental.
La entrega se realizó en las instalaciones de una empresa de almacenes de depósito ubicado en Mariano Roque Alonso, donde se guardan las mercaderías incautadas por infracciones aduaneras.
En total, se donaron aproximadamente 3.595 kilos de productos no perecederos y 25.000 unidades de tapabocas, en respuesta a la solicitud de la organización, que destacó la importancia de estos insumos para mantener y fortalecer su capacidad operativa frente a las emergencias que están atendiendo.
Lea más: Clínicas cuenta con neumólogos para asistir a personas afectadas por humo
Durante el acto de entrega, el capitán Marcos Álvarez, de la 1.ª Compañía Bomba Asunción, expresó su agradecimiento y señaló que los productos serán destinados al combate de los incendios forestales que se registran en el Chaco paraguayo.
La DNIT no solo se enfoca en la formalización de la economía, el aumento de la recaudación y la promoción de la equidad tributaria, sino que también actúa con sensibilidad y responsabilidad social, afirmaron desde la institución.
Te puede interesar: Calidad del aire ya llegó a un nivel insalubre, revela informe oficial del Mades