Pasajeros denuncian reguladas, aglomeración y nulo control de protocolos en buses
Compartir en redes
Continúa la regulada de los empresarios del transporte y los usuarios siguen viajando aglomerados en plena pandemia del COVID-19. Los pasajeros denuncian las precarias condiciones del servicio y la falta de cumplimiento de los protocolos sanitarios.
En la zona de la ciudad de Limpio, una gran cantidad de pasajeros aguardaba a tempranas horas de este miércoles una unidad del transporte público para llegar a su lugar de trabajo, pero los buses estaban repletos y ya no había lugar para seguir alzando más usuarios.
“No podemos hacer nada, ellos (empresarios) son los que mandan”, denunció una usuaria en una entrevista con el canal GEN, haciendo referencia a la eventual suba del pasaje y las condiciones en que viajan los pasajeros, a pesar de las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.
Tampoco se observaron controles del Viceministerio de Transporte y los pasajeros están expuestos al contagio con el COVID-19 porque no se respetan las disposiciones establecidas y varios viajan hasta en las estriberas de los buses, buscando llegar a destino.
“La línea 23 y 24 hace lo que se le canta, pasaron dos y no pararon. No cumplen su horario y llenan los colectivos. Estamos hartas de esta situación y no les importa si nosotros cumplimos horario, no sé qué ellos hacen, pero es una verdadera lástima cómo nos tienen”, denunció también otra usuaria del transporte público.
Con la suba de G. 400 el litro del precio del combustible, los empresarios del transporte público anunciaron que trabajarán hasta agotar stock, que sería hasta este miércoles o jueves, y piden el incremento del pasaje o el subsidio del Estado, pero el servicio no se ajusta a las condiciones exigidas por Salud Pública.
Essap asegura que se normalizó el servicio a los usuarios
Compartir en redes
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) realiza un monitoreo constante del servicio para garantizar la reposición del suministro de agua a los pobladores de Asunción y Central que se vieron afectados por el corte. Aseguran que de momento la cobertura es plena.
“Monitoreamos nuestros servicios y los niveles de reservorios que tenemos en Asunción y Gran Asunción. La cobertura es plena ahora, luego de ese inconveniente que habíamos tenido anteayer a la madrugada”, señaló el ingeniero Richard Eurich, coordinador de Planificación de la Essap en diálogo con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Confirmó que ya se reabasteció a los barrios Kennedy de Lambaré y Cuarto barrio de Luque y algunos sectores de la ciudad de San Lorenzo, donde se habían reportado cortes del servicio. “Está totalmente normalizado el servicio para los usuarios”, garantizó.
En cuanto a las causas que provocaron los cortes imprevistos y muy extensos, Eurich explicó que se debió principalmente a la crisis hídrica. “Debido a la bajante que es de conocimiento de todos, nosotros tenemos en la planta de tratamiento de Viñas Cue cuatro bombas arroceras. Estas bombas arroceras básicamente lo que hacen es tomar el agua del río de un punto con volumen importante e introducir dentro de la planta de tratamiento”, mencionó.
Específicamente se registró un inconveniente con una de las tuberías de esa arrocera lo que provocó el corte en varias zonas, conforme expresó. “Se fisuró en una soldadura que está por debajo de la superficie del agua. Y eso ocasionó que hayamos tenido que parar esa unidad y la disminución correspondiente por ese inconveniente del bombeo”, puntualizó.
El coordinador de Planificación de la Essap dijo que habitualmente se bombean 20 millones de litros por hora y con la avería de la tubería la producción bajó a 13 millones de litros. “Son siete millones menos de agua que bombeamos a la ciudad”, indicó.
Dinelco presenta la nueva experiencia de pagos con Apple Pay
Compartir en redes
Dinelco anuncia que a partir de ahora los usuarios de Apple, podrán utilizar Apple Pay como opción de pago a través de su Red de POS, brindando una experiencia rápida, segura y conveniente a sus clientes.
A partir de ahora, los usuarios de Apple en Paraguay pueden agregar sus tarjetas de crédito y débito a sus dispositivos iPhone y comenzar a realizar pagos con solo un toque. Esta innovadora funcionalidad llega para ofrecer una alternativa aún más eficiente y sin contacto para realizar transacciones tanto en comercios físicos como en compras en línea.
De esa manera apuesta a transformar la manera en que los paraguayos realizan sus pagos, simplificando cada transacción con soluciones rápidas y accesibles. Al incorporar Apple Pay, la plataforma permite a sus usuarios realizar pagos de forma instantánea y sin contacto, mejorando la comodidad y por sobre todo la seguridad en cada compra. Este avance demuestra el compromiso de Dinelco en ofrecer opciones de pago flexibles y alineadas con las necesidades del mundo actual.
Todos los usuarios de las entidades habilitadas podrán agregar sus tarjetas de crédito, débito y prepagas a Apple Wallet directamente desde la aplicación de sus bancos, en sus iPhones o Appletwatch. Una vez agregadas, podrán comenzar a realizar pagos sin contacto en todos los comercios que cuenten con un POS de la Red Dinelco, simplemente acercando su dispositivo a la terminal de pago.
Dinelco, como plataforma de pagos digital, continúa impulsando el desarrollo de soluciones tecnológicas que contribuyen al crecimiento económico del país y ofrecen a los usuarios una experiencia ágil y segura.
Acerca de Dinelco
Dinelco es la marca administrada por Bepsa del Paraguay SAECA con presencia hace más de 30 años en el mercado de medios de pagos, es una empresa líder en soluciones de tecnología financiera, dedicada a ofrecer servicios de vanguardia que mejoran la eficiencia y seguridad en los procesos financieros. Actualmente, cuenta con más de 30.000 POS instalados cubriendo todo el territorio nacional.
La Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) intensifica controles a transportes públicos que operan de manera irregular. Los propios empresarios solicitaron la fiscalización ante la proliferación de minibuses que operan al margen de la ley. El titular de la Dinatran destacó que las unidades que están habilitadas deben contar con seguro para garantizar protección a los usuarios.
“Es un control que venimos realizando en conjunto con los transportistas del área del interior a pedido de ellos justamente. Y porque también están en una situación que genera malestar principalmente en las personas que usufructúan el servicio y que están invirtiendo”, señaló el titular de Dinatran, Luis Fernando González, a la 1020 AM. Dijo que es obligación de este ente la fiscalización para garantizar un servicio de calidad y seguro. “Estamos intensificando en contra de los transportes informales en ruta. Hay una cantidad considerable de minibuses que están trabajando de forma irregular. Y el trabajo que estamos haciendo es justamente para tratar de contrarrestar esa situación y que la gente pueda usufructuar los servicios que están habilitados”, manifestó.
Uno de los operativos de control se realizó el día viernes en el distrito de San Rafael del Paraná, en el departamento de Itapúa. “El objetivo es verificar y sancionar a los vehículos tipo minibuses no autorizados por Dinatran, que operan como unidades de transporte regulares alzando pasajeros sin los permisos correspondientes”, informó la Dinatran en la red social X.
La institución aclaró que los controles no afectan a los vehículos que se utilizan para fines particulares, familiares, laborales y turísticos.
Bus se incendió por completo sobre la ruta que une Areguá con Ypacaraí
Compartir en redes
Durante la siesta de hoy viernes, una unidad de transporte público se incendió por completo sobre la ruta que une las ciudades de Areguá e Ypacaraí. Afortunadamente los pasajeros que iban en el mismo lograron bajar a tiempo y no hubo personas heridas o afectadas por el incendio.
Según el reporte dado por los agentes de la Comisaría 36, el hecho se registró cerca de las 14:00 sobre la ruta Ramal Patiño. Cuando el ómnibus estaba a 300 metros de la rotonda, comenzó a humear en la parte delantera donde se encuentra en motor y rápidamente los pasajeros descendieron.
Se trata de un vehículo de la línea 242 de la empresa de Ypacaraí, de la marca Mercedes Benz, coche número 1670. Este estaba al mando de Jhoni Miguel Ángel Hermosilla Fleitas, de 56 años, quien al darse cuenta de que el bus estaba despidiendo humo abrió las puertas y pidió a los pasajeros que descendieran.
“El conductor del vehículo manifestó que se encontraba transitando dicha ruta con destino a la ciudad de Ypacaraí ínterin en que visualizó en la parte delantera un corto circuito donde comenzó el incendio. Inmediatamente el chofer abrió las dos puertas para que los pasajeros puedan bajar”, detallaron los agentes.
Las personas que estaban a bordo del rodado bajaron rápidamente y se alejaron de la unidad, que fue consumida en su totalidad por las llamas. Hasta el lugar llegaron los bomberos voluntarios para apagar el fuego. Afortunadamente no se reportaron víctimas fatales ni heridos.