En las últimas dos semanas –entre el 1 y 15 de mayo– se rechazó la entrada al Paraguay de 14 viajeros por incumplir con la exigencia sanitaria vigente. Los viajeros pretendían ingresar al territorio nacional sin el test RT-PCR correspondiente. Se registró en el paso fronterizo de Ciudad del Este.

El protocolo exige presentar el resultado de test RT-PCR, requisito obligatorio establecido en el Protocolo para el ingreso al país, tanto para nacionales, residentes y extranjeros, informó el coordinador de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Salud, Dr. Francisco López.

Los hechos se registraron en el marco de férreos controles que se llevan a cabo en el paso fronterizo de Ciudad del Este, que en esta oportunidad afectó a viajeros procedentes de Brasil (10), Haití (2), Cuba (1) y Siria (1). Personal sanitario apostado en el lugar dio aviso del incumplimiento del Protocolo a Migraciones que denegó el ingreso al país de estos viajeros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Reconocen que vacunas podrían terminar “mucho antes” del fin de semana

Protocolo

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emitió una actualización de las exigencias sanitarias de ingreso al país para nacionales, extranjeros residentes y no residentes/turistas, en el marco de la pandemia de COVID-19, con restricciones especiales transitorias para el ingreso de viajeros procedentes del Brasil.

El documento entró en vigencia el pasado 7 de abril del 2021 y las documentaciones exigidas a los viajeros serán verificadas por la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, conjuntamente con la Dirección General de Migraciones al ingresar al territorio nacional a través de los pasos fronterizos y aeropuertos habilitados.

El protocolo sanitario vigente establece que los extranjeros, nacionales y extranjeros residentes que provengan del Brasil deberán presentar la prueba laboratorial correspondiente (técnicas de detección de ARN: RT-PCR/LAMP / NAAT) con resultado negativo, realizada en un tiempo no superior a 72 horas.

Podés leer: Bajante del río Paraná: barcazas llegan con dificultad y altos costos

Presentar el Código QR que acredita que completó de forma electrónica la Ficha de Declaración de Salud del Viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al Paraguay, disponible en el portal web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social: www.vigisalud.gov.py/dvcf.

Todos los viajeros procedentes del Brasil deberán guardar aislamiento en su domicilio, hotel o lugar donde fije residencia, durante un mínimo de 7 días siguientes a su arribo, a pesar de presentar un test con resultado negativo.

Los viajeros procedentes de otras regiones del mundo que realizaron una escala en tránsito menor a 24 horas en el territorio brasileño, deberán presentar también el resultado negativo del test correspondiente, pero no se requerirá realizar los 7 días de cuarentena domiciliaria.

Dejanos tu comentario