La situación sanitaria por el COVID-19 en el departamento de Itapúa es cada vez más crítica. A diario suman más casos positivos y fallecidos, contabilizando cerca de las 500 muertes desde el inicio de la pandemia. Esta situación se agudizó en las últimas semanas. Atendiendo a esto analizan la posibilidad de volver a fase 0 dentro del departamento.
Hoy, en la ciudad de Encarnación se reunieron las autoridades sanitarias del departamento y la comuna junto con el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, quien visitó la zona ante la alarmante situación por la que están pasando. En conferencia de prensa, Sequera confirmó que Itapúa tiene muchos fallecidos pos-COVID, que no cuentan como tal, pero que fallecen por complicaciones.
“Itapúa está alcanzando récords históricos de casos y de muertos tanto por día, semana y mes. Cada semana baten su propio récord, la cantidad de muertos que tienen ahora duplica la cantidad que tenían antes”, aseguró.
Lea también: Preocupa que adultos entre 30 y 55 años presenten cuadros severos de COVID-19
Muertes pos-COVID
Destacó que hay muchas muertes que no son específicamente por COVID-19, pero que son por complicaciones del virus. “Hay muertes que ya no son por COVID, pero que son por complicaciones en personas que ya tuvieron el virus que al mes se mueren de infarto o de otra complicación. Eso no cuenta como muerte por COVID, pero es a consecuencia”, sentenció.
Sequera expresó que en los últimos 15 días reportaron 80 fallecidos y que esta cifra es elevada para Itapúa. A todo esto se suma que todo está muy saturado en cuanto a los pacientes internados y los casos positivos diarios. “Casi 500 muertes tienen en total el departamento y les falta poco para alcanzar a Alto Paraná, que tiene una población mayor”, lamentó.
Lea también: Vacunatorios del interior serían los más afectados por falta de dosis
“El tercero en peor situación”
Argumentó que, luego de Asunción y Central, se encuentra Itapúa en la lista de casos críticos de la pandemia, por lo que están viendo alguna solución para mitigar la situación. “No siempre la solución es ir a fase 0 y los problemas complejos muchas veces tienen soluciones sencillas y rápidas. Tenemos entender qué medidas dañan menos a la economía, tenemos que ver a qué acuerdo llegar porque esto es de largo plazo”, indicó.
Por último, instó a las autoridades locales y los candidatos que están realizando campañas a agregar un tinte de salud, dar el ejemplo en cuanto al uso de tapabocas, reuniones al aire libre y el distanciamiento adecuado en los encuentros. “Podemos hacer algunas cosas, pero con ciertas condiciones ese es el mensaje que tenemos que dar. Esto es algo de largo plazo y resistencia, puede ser peor”, sentenció.