El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a cargo de Julio Borba, informó que se decidió suspender el proceso de inmunización contra el COVID-19 en algunas zonas del país como San Pedro, Guairá, Caazapá, Paraguarí, Ñeembucú y Presidente Hayes. La medida regirá a partir de mañana.

Detallaron que actualmente se cuenta con 26.265 vacunas. La inmunización se iniciará de vuelta una vez que lleguen más dosis. Mientras que en el resto del país, con excepción del departamento Central y Asunción, se estableció limitar la cantidad de los puestos vacunatorios.

“Tenemos esta pausa y teniendo en cuenta la población en que está enfocada, la mayor a 65 años, el proceso de vacunación estará continuando apenas nosotros recibamos las nuevas dosis que arriben a Asunción y se estará reanudando con estas nuevas dosis ya distribuidas en estas regiones. Esto será para principios de la próxima semana”, indicó Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Por otra parte, indicaron que una vez que se cuente con más biológicos se estará retomando el proceso de vacunación continuando con la misma logística respecto a la terminación del número de cédula. Agregó que no existen inconvenientes sobre la intención de que ciudadanos puedan movilizarse en otras zonas del país con el fin de aplicarse las vacunas.

A las vez, las autoridades sanitarias aseguraron la aplicación de la segunda dosis para los ya vacunados. Ante la suspensión argumentaron que se debió a que la mayoría de las dosis restantes son de la Sputnik V, que requieren de condiciones especiales de conservación, optando de esta manera en mantener la provisión de biológicos en los lugares con mejor logística.

En Concepción, la vacunación continuará en el Teatro Municipal de Concepción y en el Hospital de Horqueta; en Cordillera seguirá el proceso en el Teatro Municipal de Caacupé. En Caaguazú, los pobladores podrán acudir en el Hospital de Santa Rosa de Lima, en Coronel Oviedo.

Mientras que en Itapúa seguirá la vacunación en la ciudad de Encarnación, en Misiones, en San Juan Bautista, en Alto Paraná, en la gobernación localizada en Ciudad del Este, en Central en todos los vacunatorios habilitados, mientras que en Amambay, en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Capitán Bado y Bella Vista.

En Canindeyú, en Salto del Guairá y Curuguaty, en Boquerón podrán acudir en el Hospital de Mariscal Estigarribia y el Hospital Villa Choferes. En Alto Paraguay en Puerto Casado, Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta, mientras que en la ciudad de Asunción, en los 19 vacunatorios habilitados.

“Probablemente en algunas regiones (las vacunas) llegarán hasta el fin de semana, pero insisto, esto se debe actualizar en cada jornada porque los cierres son dinámicos, una proyección no solo depende de las dosis disponibles, sino de la cantidad de personas que se registran y acuden”, dijo Castro.

Lea también: Internautas critican comunicación de Aduanas

Mientras que la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, la doctora Lida Sosa, manifestó que existe un compromiso de que el domingo llegarán más vacunas, pero que aún no pueden confirmarlo “hasta no tener una guía área y hasta que el avión no esté volando”.

En cuanto a posibles reacciones instaron a la población a acudir a los centros de salud. Comentaron que los casos son mínimos y la vigilancia estrecha en todos el país, sostienen que todas las vacunas son seguras y los efectos son mínimos como dolor en el sitio de la inyección, dolores musculares y elevación de la temperatura, nada más por hora.

Vacunas comprometidas

En lo que queda en el mes de mayo, se prevé la llegada de una cantidad de 250 mil de Sinophar, 100 mil de Moderna y el compromiso del mecanismo Covax de 134.400 dosis de Astrazeneca.

Te puede interesar: Cerro Ñemby será el mayor vacunatorio al aire libre de Central


Dejanos tu comentario